María Cordero Jon Tay está suspendida en el cargo de congresista en tanto duren las investigaciones en su contra. (Foto: Congreso)
María Cordero Jon Tay está suspendida en el cargo de congresista en tanto duren las investigaciones en su contra. (Foto: Congreso)

El Poder Judicial formalizó la investigación preparatoria contra la suspendida congresista por el presunto delito de concusión al haberle recortado el sueldo a un trabajador de su despacho parlamentario hasta por un monto de 80 mil soles.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley luego de que el Parlamento, a mediados del mes pasado, diera luz verde al informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que estableció que había mérito para levantarle el fuero a la exfujimorista.

En esa oportunidad, sin embargo, el Legislativo no respaldó la segunda parte de la propuesta que recomendaba inhabilitar a Cordero por un plazo de 10 años para el ejercicio de la función pública.

El año pasado, la Fiscalía de la Nación presentó denuncia en contra de la parlamentaria por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y concusión en agravio del Estado, cargos que de ser corroborados implicarían pena de cárcel que fluctúa entre los 2 y 8 años.

Cordero, se recuerda, forma parte de una larga lista de congresistas denominados ‘mochasueldos’ que aprovechando su cargo obligaron a trabajadores de sus despachos a entregarles parte de su remuneración a cambio de mantenerlos en sus puestos. Entre ellos figuran Rosío Torres, Magaly Ruiz, Jorge Luis Flores Ancachi, Heidy Juárez y Katy Ugarte.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Alvaro Henzler Entrevisa completa