El excongresista Kenji Fujimori fue condenado a 4 años y medio de cárcel efectiva por el caso "Mamanivideos". (Foto: GEC)
El excongresista Kenji Fujimori fue condenado a 4 años y medio de cárcel efectiva por el caso "Mamanivideos". (Foto: GEC)

El Poder Judicial condenó a cuatro años y seis meses de prisión suspendida a tras encontrarlo culpable del delito de tráfico de influencias reales agravado en agravio del Estado, por el caso conocido como ‘Mamanivideos’.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, realizó la audiencia a las 8 de la mañana.

El abogado de Kenji, Elio Riera, manifestó a Perú21 que su defendido “es inocente” y que acataría el fallo judicial, el cual, si bien es condenatorio, no obliga a su defendido ir a la cárcel.

“Los argumentos expuestos en el recurso de apelación podrán materializar un pronunciamiento favorable, el cual tendrá que acatarse en todos los sentidos”, dijo antes de la audiencia.


MIRA AQUÍ LA AUDIENCIA



NOTA ORIGINAL

LOS ESCENARIOS

Por su parte, el abogado penalista Luis Lamas Puccio, en conversación con este diario, mencionó que existen hasta cinco alternativas, respecto al fallo que se emitirá hoy: la primera es que se confirme la sentencia con prisión efectiva; la segunda es que se aumente la pena tal como solicita el Ministerio Público (pide 6 años y 6 meses); la tercera es que se confirme la sentencia inicial, pero con prisión suspendida; la cuarta posibilidad es que Fujimori sea absuelto; y la última es que se anule el proceso.

Indicó que el argumento de la Fiscalía, de que Fujimori interfirió para, a través del fallecido excongresista Mamani, beneficiar con obras a determinados sectores de Puno, como parte de una negociación para lograr el indulto de su padre, “tendría que estar muy bien trabajado”.

En tanto, el penalista José Arrieta Caro declaró a Perú21 que “es difícil adivinar si van a confirmar o no la sentencia”, pero que el fallo en primera instancia “podría ser mejorable”, ya que “no se termina de redondear con tanta claridad el tema de si las supuestas influencias para obtener obras fueron reales”.

Kenji Fujimori está sindicado por la presunta compra de votos a fin de evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como intercambio por haberle otorgado el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Giulio Valz-Gen POR MARCHAS EN PUNO CONTRA DINA BOLUARTE