El Pleno del Congreso votará la reconsideración del archivamiento de los informes de Vergara y Flores Ancachi que pedían su suspensión por su participación en el caso 'Los Niños'. (Foto: Congreso)
El Pleno del Congreso votará la reconsideración del archivamiento de los informes de Vergara y Flores Ancachi que pedían su suspensión por su participación en el caso 'Los Niños'. (Foto: Congreso)

Los informes que recomendaban la suspensión de 120 días de los congresistas , por el caso ‘Los Niños’, y que fueron archivados el jueves último, podrían volver a votarse. Para que ocurra, la mayoría tendría que apoyar el pedido de reconsideración de dicha votación en el próximo Pleno, que ha sido presentado por la bancada de Fuerza Popular.

MIRA: Congreso salva a Flores y Vergara, del caso ‘Los Niños’, y a Cordero, pero suspende a Wong

El último jueves, al promediar la media noche, después de que la mayoría votó a favor del archivamiento de los dos informes de la Comisión de Ética, la bancada de Fuerza Popular presentó un pedido de reconsideración de dicha votación. Según el reglamento del Congreso, la votación de la reconsideración tiene que realizarse en el próximo Pleno; sin embargo, el presidente del Parlamento, José Williams, es quien decidirá si lo coloca en la agenda del pleno del martes 4 o del día siguiente, del miércoles 5, pues al parecer ese día también habría sesión.

El congresista de la bancada de Fuerza Popular, Arturo Alegría, dijo a Perú21 que su grupo congresal votó a favor de la suspensión de Vergara y Flores Ancachi, y que al ver que los informes fueron archivados, presentó junto a su bancada el pedido de reconsideración de esa votación.

Sobre un posible blindaje al congresista de su bancada, Luis Cordero Jon Tay, donde la mayoría decidió que el informe, que recomendaba suspenderlo 60 días, retorne a la Comisión de Ética, dijo que lo que hizo su grupo parlamentario fue pedir que se evalúe nuevamente su caso, porque presentó unos documentos de la Fiscalía que demostrarían que las denuncias de la presunta agresión física a su expareja están archivadas.

KEIKO FUJIMORI SALUDA EL PEDIDO

En la tarde de hoy, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saludó el pedido de su bancada congresal, a través de su cuenta de Twitter, y escribió: “Fuerza Popular votó a favor de la suspensión de Elvis Vergara y Jorge Flores por el caso ‘Los Niños’. Este tipo de casos deben ser sancionados ejemplarmente”.

Bloque HTML de muestra

El blindaje a los dos congresistas del caso ‘Los Niños’ se produjo en medio de un clima de tensión porque, mientras el informe Elvis Vergara era debatido, Flores Ancachi era trasladado a una clínica por haber sufrido una descompensación, después de enterarse que había sido librado de la suspensión. El informe de la Comisión de Ética pedía suspender a ambos, por 120 días, por haber encontrado indicios de que protegieron con sus votos de la vacancia a Pedro Castillo, a cambio de obras para sus regiones.

VIDEO RECOMENDADO

Camaradas 'JORGE' Y 'CUSI': Uno es autor del atentado en Tarata y otra la cabecilla de protestas en el sur