(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso debate mañana cuatro nuevos informes de la Comisión de Ética que plantea suspender 120 días en el ejercicio de sus funciones y sin goce de haber a los legisladores Wilder Ruiz de Gana Perú, Alejandro Yovera de AP-Frente Amplio y a los fujimoristas Néstor Valqui y Federico Pariona.

A diferencia de la semana pasada, el trámite de mañana debería ser mucho más expeditivo. Sobre todo considerando que ya la Comisión de Constitución ha rechazado el pedido del oficialismo para que se pronuncie sobre un posible recorte de facultades de la Comisión de Ética, impidiéndole revisar los casos ocurridos previos a la asunción al cargo de los congresistas.

Según el rol consignado en la agenda oficial del Congreso, el primer informe en discusión será el de Néstor Valqui por haber mentido sobre una sentencia en su contra por proxenetismo, y por seguir ligado a la discoteca que precisamente dio origen a ese fallo.

El segundo caso es el de Alejandro Yovera por consignar información falsa sobre su experiencia laboral. Esa misma falta ética es la que se le atribuye al fujimorista Pariona, quien en su hoja de vida señaló falsamente haber estudiado Ciencias Administrativas en la Universidad San Martín. Finalmente está el caso del oficialista Wilder Ruiz, quien sin haber terminado la carrera consignó tener una licenciatura en Economía.

TENGA EN CUENTA

- El Pleno votará también dos pedidos de reconsideración de los legisladores Acha y Apaza.

- Ellos plantean anular su suspensión de 120 días.