El partido A.N.T.A.U.R.O. es un peligro para la democracia, y debe ser declarado ilegal por el Poder Judicial o por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esa es la conclusión a la que arribaron ayer, por separado, en comunicación con Perú21, los congresistas Alejandro Aguinaga, Fernando Rospigliosi y Héctor Ventura, de Fuerza Popular (FP); Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso (APP); Ed Málaga, de Avanza País (AvP); y Jorge Montoya, de Honor y Democracia (HyD).
Para Ventura, Rospigliosi, Málaga y Montoya, el Poder Judicial sí puede declarar la ilegalidad de dicho partido liderado por Antauro Humala, que sería utilizado por él para postular a la Presidencia en las elecciones de 2026.
Esto, debido a que la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema tendrá que decidir, en los próximos días, el pedido de la Fiscalía para que sea sancionado porque las actividades de dicha organización política “son contrarias a los principios democráticos”.
Entrevista al exdirector de la Academia Electoral, Virgilio Hurtado, en Perú21TV.
“(Sus acciones) vulneran sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas (expresidentes) y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón (comunidad LGTBIGQ+ e inmigrantes)”, señala la Fiscalía en su urgente requerimiento.
Una opinión distinta sobre el tema la tienen Aguinaga y Chiabra. Para ambos, el Jurado Nacional de Elecciones debería ser la entidad encargada que tendría que tomar dicha decisión. Esto, porque el JNE dio luz verde a la inscripción de dicho partido, y es la que debería, por lo tanto, retirarle su inscripción.
HABLAN CLARO
Según Ventura, para que la sala suprema declare la ilegalidad y la sanción a dicho partido, solo le bastaría con aplicar el artículo 14, inciso 1, de la Ley Orgánica Electoral, que señala que un partido puede ser sancionado con la ilegalidad cuando “vulnera sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas”.
“Antauro Humala promueve el fusilamiento de los expresidentes”, recordó Ventura. Para él, esa sería la prueba.
“Ese asesino de policías, todos los días, muestra su intención de destruir el sistema democrático que tenemos en el Perú. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no debió darle nunca la inscripción. Espero que el PJ acoja el pedido de la Fiscalía”, dijo, por su parte, Rospigliosi.
Para Málaga, el PJ debería sancionar a dicha agrupación política no solo porque su candidato sea Antauro Humala sino también “porque llevaría al Congreso a una bancada tan radical y desequilibrada como él”.
“Él no propone construir, sino antagonizar e incitar al odio en un país que ya está bastante dividido. El perfil autoritario y caudillista de Antauro Humala no deja dudas de que acapararía el poder y se perpetuaría en él”, sostuvo.
MIRA: Presidente de JPP no descarta alianza electoral con Antauro Humala y Verónika Mendoza
Según Montoya, “es un partido peligroso porque recoge ideales que no son demócratas. El Jurado Nacional de Elecciones no debió darle la inscripción, como ocurrió con el Movadef, y es momento para que se rectifique”. Y precisó que la decisión del Poder Judicial debería ser refrendada finalmente por el JNE.
Chiabra señaló, en contrapunto, que el JNE debería decidir finalmente si la declaración de la ilegalidad es parte de sus prerrogativas o la decisión final la posee el PJ. No obstante, para él queda claro que dicho partido “es un peligro” para el Perú. “Su mensaje de división entre peruanos y de violencia en este momento de crisis política y social no es aceptable para el país y no responde a los principios democráticos”, manifestó.
Aguinaga dijo que, a su criterio, el Poder Judicial no debería interferir en una decisión que solo le correspondería al JNE, pero dejó claro que Humala es “mucho peor” que Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
SABÍA QUE
-El exdirector de la Academia Electoral, Virgilio Hurtado, dijo a Perú21TV que se trataría de una denuncia inédita formulada por la Fiscalía. Esto, porque el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas le da la facultad de hacerlo cuando hay “conducta antidemocrática” de un partido.
VIDEOS RECOMENDADOS