Vladimir Cerrón, el jefe de Pedro Castillo, fue sentenciado por corrupción. (GEC)
Vladimir Cerrón, el jefe de Pedro Castillo, fue sentenciado por corrupción. (GEC)

Por Junior Meza

El líder de Perú Libre y jefe del candidato presidencial Pedro Castillo, , tiene cuentas pendientes con la justicia. Cerrón ha sido condenado por actos de corrupción cuando fue gobernador regional de Junín, pero afronta también otros procesos penales. Además de las nueve acusaciones fiscales que registra, como informó Perú21, tiene una investigación por lavado de activos en curso por hechos cometidos durante su primera gestión (2011-2014).

La Fiscalía de Huancayo le levantó el secreto bancario, bursátil, tributario y ordenó que se efectúen las pericias contables a la exautoridad, sus dos hermanos Fritz y Waldemar –este último elegido como congresista por Perú Libre–, y otras siete personas más como parte de la indagación por el presunto lavado de 15 millones de dólares.

La denuncia fue interpuesta en 2016 por Julián Ricardo Barzola Carhuancho, exfuncionario de entera confianza de Vladimir Cerrón. Barzola asegura que el exgobernador habría recibido ese millonario monto por parte de la empresa Chinalco a cambio de reubicar a los habitantes de la localidad de Morococha en el distrito Nueva Morocha.

MIRA: Vladimir Cerrón, el jefe de Pedro Castillo, afronta 9 acusaciones fiscales

De esa manera, según la hipótesis fiscal, la compañía asiática pudo iniciar el proyecto Toromocho, que es una mina a tajo abierto.

Según la Fiscalía, ese traslado se realizó sin la aprobación de un convenio marco que estaba proyectado a suscribirse en diciembre del 2012. De acuerdo a la denuncia, Cerrón era el destinatario final de ese monto, pero habría usado a su entorno familiar y laboral para ocultar el dinero.

Entre los investigados también se encuentran el exgerente general del gobierno de Junín, Henry López, y José Nieto, exsubgerente de acondicionamiento territorial.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a Perú21 que López y Nieto habrían omitido sus deberes funcionales al permitir que la población residente de Morococha sea trasladada en 2012 sin la aprobación ni ejecución de dicho convenio.

Precisamente, esta pequeña ciudad fue construida por los mismos capitales chinos para desplazar a un aproximado de 1,200 familias que se encontraban dentro del área del proyecto minero.

Esta versión cobra fuerza con la declaración del representante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Fred Moisés Goytendía, quien corroboró la intervención de las autoridades regionales.

Goytendía dijo a la Fiscalía haber participado de las coordinaciones para el reasentamiento de los habitantes de Morococha y reveló que fueron los representantes del gobierno regional de Junín quienes se opusieron a que se contrate los servicios de especialistas para la elaboración del Convenio Marco.

MIRA: ‘Sacha’: “Alex Pimentel era el hombre de confianza de Vladimir Cerrón” | ENTREVISTA

Fue de esa forma que, según ese testimonio, se dio paso a la mudanza de la población sin ningún acuerdo.

Prueba clave: los viajes

Unos meses después de entrar a gobernar la región Junín, Vladimir Cerrón y Henry López, su coinvestigado, viajaron juntos a Panamá: del 12 al 21 de julio de 2011, según detallan las fichas de movimiento migratorio de ambos y a las que este medio tuvo acceso.

En los meses de febrero y noviembre del 2012, López hizo dos viajes más, pero esta vez al país de El Salvador y la primera semana de enero del 2013 viajó a Panamá por siete días.

Estos viajes a los países considerados como paraísos fiscales han levantado las sospechas en el Ministerio Público. Las cuentas offshores suelen ser abiertas para sacar dinero sucio de un país.

Por ello, el fiscal Denis Rondon Castillo ha requerido información a esos países, vía Cooperación Judicial Internacional, para constatar si los investigados abrieron alguna cuenta offshore.

Rondon, además, requirió información al gobierno regional para conocer si los viajes de Cerrón y López fueron oficiales y si fueron declarados ante las instancias correspondientes.

Tenga en cuenta

-En febrero pasado, el Poder Judicial otorgó seis meses a la Fiscalía para que realice pericias contables a Vladimir Cerrón y sus coinvestigados y así constatar si registran desbalance patrimonial.

-Este diario se contactó con el gerente de comunicaciones de Chinalco, Francisco Sarmiento, para conocer la postura de la empresa. No obstante, dijo que no daría declaraciones.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Carlos Morán: "El entorno de Castillo tiene inocultables vínculos con senderistas"
Entrevista Carlos Morán