Campaña en la mira. La Fiscalía de Lavado de Activos investiga posibles aportes ilícitos a campaña de Perú Libre. (Foto: Perú Libre)
Campaña en la mira. La Fiscalía de Lavado de Activos investiga posibles aportes ilícitos a campaña de Perú Libre. (Foto: Perú Libre)

Perú Libre ha declarado un repentino incremento en su patrimonio durante el 2020. Ese fue el año en el que la organización criminal Los Dinámicos del Centro, según la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista, aumentó agresivamente su actividad delictiva en Junín para captar más fondos, a través de la contratación de personal y cobro de cupos, que terminarían en las arcas del partido que dirige .

En su informe financiero anual presentado a la ONPE el pasado 1 de julio, la organización política consignó la posesión de inmuebles valorizados en S/769,560. Lo curioso es que en su reporte de un año antes, en el 2019, el partido no informó de ningún movimiento económico.

El mismo Cerrón fue quien suscribió la entrega del documento. “(...) debo manifestar que no tuvimos movimiento durante el año 2019, por lo mismo nuestra declaración es en cero”, apuntó el sentenciado exgobernador de Junín.

Informe financiero del 2020 entregado por Perú Libre a la ONPE el pasado 1 de julio.
Informe financiero del 2020 entregado por Perú Libre a la ONPE el pasado 1 de julio.

Y en 2018, año en el que Perú Libre participó de las elecciones regionales y municipales, tampoco declaró algún activo de este tipo. En el informe del 2020, además, consignó una deuda ascendente a S/789,524 por cuentas por pagar. Todo ha sido validado por la tesorera partidaria Ofelia Ríos.

En Sunarp tampoco figura alguna propiedad a nombre del partido político, sea en Lima o en Junín.

Según la fiscal Bautista, Los Dinámicos del Centro, que es integrado por dirigentes del mencionado partido, cobraban porcentajes del sueldo de trabajadores del Gobierno Regional de Junín para financiar la campaña presidencial de Pedro Castillo.

Vladimir Cerrón suscribió informe anual de Perú Libre en 2019.
Vladimir Cerrón suscribió informe anual de Perú Libre en 2019.

“(...) este modus operandi se intensificó en el mes de abril del 2021 a fin de obtener fondos para financiar la campaña en segunda vuelta de dicho partido político”, señala la investigación.

Desde la ONPE indicaron a Perú21 que constatarán la veracidad de la información entregada por Perú Libre sobre su actividad financiera en el 2020.

Sobre la declaración del 2019, en la que la organización política aseguró que no tuvo movimientos, el órgano electoral detalló que “fue necesario realizar otras consultas para determinar y conocer los indicios que posiblemente haya omitido el partido político en su información financiera”. Sus conclusiones aún no son públicas.

No obstante, el fiscal de lavado de activos Richard Rojas ha iniciado una nueva línea de investigación para conocer la procedencia de los fondos con los que los militantes del partido político pudieron adquirir propiedades.

Campaña del hermano

Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón y electo congresista por Perú Libre, no está exento de un posible financiamiento ilícito. Su primera campaña al Congreso, en 2020, también fue comprometida por ‘Los Dinámicos’.

Waldemar Cerrón al lado de Pedro Castillo.
Waldemar Cerrón al lado de Pedro Castillo.

Bautista accedió a chats de WhatsApp que intercambiaron el dueño de Perú Libre y el investigado Waldys Vilcapoma, funcionario de la Dirección Regional de Transportes de Junín, en el que este último le notifica que financió las actividades de su hermano. “Ojo doc. Apoyé a Waldemar (con) 10,000 (soles) para su campaña”, se lee en el mensaje del 19 de febrero del 2020.

Además, en un audio interceptado legalmente el 20 de enero del 2020, se escucha al investigado Luis De la Peña Tovar hablar con un hombre del círculo de Perú Libre, cuya identidad está en proceso de verificación, sobre la campaña de Waldemar Cerrón.

Perú Libre declaró inmuebles por más de S/700 mil que antes no registraba
Perú Libre declaró inmuebles por más de S/700 mil que antes no registraba

“(Eduardo) Bendezú dice que está poniendo plata para su campaña del Waldemar”, menciona la persona no identificada. Bendezú es otro militante de Perú Libre investigado por la Fiscalía.

"Apoyé a Waldemar (con) 10,000 (soles) para su campaña", dice el mensaje enviado por Waldy Vilcapoma a Vladimir Cerrón el 19 de febrero del 2020.
"Apoyé a Waldemar (con) 10,000 (soles) para su campaña", dice el mensaje enviado por Waldy Vilcapoma a Vladimir Cerrón el 19 de febrero del 2020.

No obstante, en la declaración de aportes del 2020 enviada por el futuro legislador Cerrón a la ONPE, no se consigna ningún aporte de Vilcapoma ni de Bendezú.

Quien sí figura como aportante en especies en favor de Cerrón es Arturo Cárdenas, dirigente de Perú Libre y otro de los ‘Dinámicos’. Cárdenas donó un equipo de sonido para el cierre de campaña del hermano de su líder.

Solo una auténtica investigación a estos recursos permitirá conocer de dónde tanta maravilla.

Tenga en cuenta

-Este diario intentó contactar a la tesorera de Perú Libre para conocer detalles sobre los bienes inmuebles declarados. No obstante, desde al área de prensa del partido no contestaron las consultas hasta el cierre de esta edición.

-También se buscó los descargos de Waldemar Cerrón respecto a lo aseverado en el chat y el audio. Cerrón tampoco contestó las preguntas.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista Pedro Yaranga