Personal de Serenazgo de la Municipalidad de Lima intentó esta mañana cerrar varios kioscos de periódicos ubicados en el centro de la ciudad sin dar mayor explicaciones y desacatando una disposición edil que autoriza a los canillitas a continuar laborando durante la cuarentena.

Según pudo conocer Perú21, fue necesaria la intervención de personal encargado de la distribución de los diarios que circunstancialmente se encontraba en el lugar para impedir que los efectivos cumplieran con la arbitraria medida.

De acuerdo a una disposición edil, los comerciantes dedicados a la venta de diarios y revistas no están incluidos en la suspensión de actividades dispuesta por la inmovilización social obligatoria.

MIRA: Más de 20 mil peruanos participarán como miembros de mesa en el extranjero

En el documento, al que tuvo acceso este diario, se precisa que el Departamento de Autorizaciones Comerciales de la Municipalidad de Lima solo suspenderá excepcionalmente durante la cuarentena, las autorizaciones municipales temporales para el desarrollo de actividades comerciales en espacios públicos así como la evaluación de las solicitudes de autorización municipal temporal para el desarrollo de actividades comerciales.

El comunicado, sin embargo, es claro al sostener que estas medidas “no son aplicables a los comerciantes ambulantes regulados con giro registrado de diarios y revistas”.

Pese a ello, efectivos de Serenazgo pretendieron esta mañana impedir el trabajo de los canillitas y con ello el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Horas más tarde, a través de un comunicado, la Municipalidad de Lima informó que toda “intervención de la autoridad municipal está amparada en disposiciones vigentes” y agregó que “a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, se encuentra supervisando la situación de los módulos pertenecientes al padrón municipal de comerciantes autorizados para operar en la vía pública”.

“Hoy, 3 de febrero de 2021, se pudo constatar que en algunos puntos de venta se estaban incumpliendo con las medidas sanitarias, poniendo en riesgo la salud de la población. Frente a esa situación, corresponde el cierre temporal de dichos módulos, conforme lo establecen las disposiciones municipales., poniendo, en las actuales circunstancias, el mayor énfasis en aquellas establecidas en el marco de la lucha contra el COVID-19″, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Surco, Bellavista y Pueblo Libre ya superan cifras COVID-19 de primera ola
Los aspectos logísticos que debe tener el país para la llegada de las vacunas de Sinopharm, además congresista de Acción Popular, fue paseado en andas en Huancavelica sin temor al COVID-19y Comisión de Ética del Congreso abre investigación a Daniel Olivares y Alberto de Belaunde.