Se instalarán 3430 mesas de sufragio en 213 locales de votación a nivel mundial. (Foto: EFE / Victor Lerena / Referencial)
Se instalarán 3430 mesas de sufragio en 213 locales de votación a nivel mundial. (Foto: EFE / Victor Lerena / Referencial)

Por primera vez en la historia, los peruanos elegirán a dos parlamentarios al Congreso de la República en las que se realizarán el próximo 11 de abril.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE Lima Centro 1) eligió el 29 de enero, a través de un sorteo, a los 20,580 miembros de mesa distribuidos en las 3,430 mesas de sufragio en los 213 locales de votación a nivel mundial.

Para el sorteo de los miembros de mesa se utilizó el aplicativo EVA para procesar las mesas de sufragio y designar el listado provisional de miembros de mesa, los cuales son remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores para su publicación en cada circunscripción consular para efectos de tacha, según el artículo 25 de la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859.

MIRA: Reniec: jóvenes de 18 años podrán votar en Elecciones Generales 2021 con DNI amarillo

Las solicitudes de tachas debidamente sustentadas para los peruanos residentes en el extranjero deben resolverse al día siguiente de ser recibidas en la oficina consular. La resolución remitida a la ODPE Lima Centro 1 tiene carácter de inapelable.

Según informó Andina, con la culminación del proceso de tachas, la ONPE remite al Ministerio de Relaciones Exteriores, la relación oficial de los miembros de mesa titulares y suplentes para su publicación en la oficina consular correspondiente.

La instalación de la ODPE Lima Centro 1 estuvo presidida por el jefe de la ODPE Lima Centro 1, José Luis Tecsihua Quispe, y contó con la participación de funcionarios del Jurado Electoral Especial Lima Norte 1, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entre otras autoridades.

VIDEO RECOMENDADO

Surco, Bellavista y Pueblo Libre ya superan cifras COVID-19 de primera ola
Los aspectos logísticos que debe tener el país para la llegada de las vacunas de Sinopharm, además congresista de Acción Popular, fue paseado en andas en Huancavelica sin temor al COVID-19y Comisión de Ética del Congreso abre investigación a Daniel Olivares y Alberto de Belaunde.