Así pensaban Ollanta Humala y Verónika Mendoza del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. (USI)
Así pensaban Ollanta Humala y Verónika Mendoza del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta tarde será registrada en la historia internacional como el día que 'formalizó' un golpe de Estado en Venezuela tras disolver el Congreso, sin embargo esta actitud dictatorial no fue de la noche a la mañana.

Durante un largo tiempo, el régimen de Nicolás Maduro desató una crisis social y económica, abusos de poder, persecuciones políticas, violaciones de derechos humanos, entre otros hechos condenables.

Algunos políticos peruanos no fueron ajenos a la situación que vive Venezuela y aquí daremos una mirada al pasado para recordar las declaraciones que sostenían, entonces, sobre Venezuela.

Ollanta Humala

El ex presidente Ollanta Humala justificó en más de una ocasión la crisis social y económica que Venezuela arrastra desde hace años. En julio del 2015, el ex mandatario aseguró que en Venezuela había un "lucha encarnizada entre un Gobierno y una clase política donde se engloba la mayoría de empresarios venezolanos".

"Hay una preocupación de la comunidad internacional sobre la suerte de los dirigentes políticos [venezolanos] hoy presos. Pero no somos quiénes para tirar la primera piedra, creemos que debe haber respeto a los asuntos internos. A todos nos interesa que a Venezuela le vaya bien, porque es un país clave en Sudamérica. Si le va mal a Venezuela, le irá mal a Sudamérica".

Cabe resaltar que Ollanta Humala era afín al chavismo. No podemos olvidar aquella frase: "Mi comandante, le solicito audiencia", palabras que se dieron para concretar el primer encuentro entre Humala y el fallecido ex presidente Hugo Chávez.

Ollanta Humala también asistió al velorio de Hugo Chávez y se mostró consternado.

Verónika Mendoza

Durante su campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2016, la candidata Verónika Mendoza sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela no era una dictadura porque nunca existió un golpe de estado que lo llevara a esas circunstancias.

"No es una dictadura porque no hubo golpe de Estado y porque hubo un proceso electoral recientemente", dijo Verónika Mendoza en una entrevista con Canal N.

Marco Arana

El congresista del Frente amplio, Marco Arana, también fue esquivo en agosto del 2016 cuando le preguntaron de forma concisa si es que consideraba que el gobierno de Nicolás Maduro era autoritario.

"Existen reglas de democracia participativa: el régimen fue electo democráticamente y las organizaciones internacionales reconocen esas elecciones", respondió a Canal N.

Indira Huilca

La congresista Indira Huilca reconoció en agosto del año pasado que Venezuela atravesaba por una crisis, pero no de aire dictatorial y manifestó que la oposición tampoco se mostraba abierta al diálogo.

"No se trata de negar una situación de crisis, pero veo que en ese país hay poca voluntad de dialogar por parte del pueblo venezolano como de la oposición. Henrique Capriles mencionó que Venezuela tienen una democracia pequeña", dijo Indira Huilca.

El legislador de Frente amplio, Justiniano Apaza, también dio una confusa definición del régimen que vive Venezuela al mando de Nicolás Maduro y negó que sea una dictadura, pero sí es "más dictatorial".

Justiniano Apaza

"No creo que sea una dictadura, sino un gobierno más dictatorial en interpretar mejor y satisfacer mejor las necesidades de su pueblo (…) Hay que reconocer que la historia está escrita y el gobierno de Venezuela no es una expresión real de la democracia, pues en todo gobierno democrático entre comillas siempre suceden estas cosas y por qué nos extrañamos".

Hernando Cevallos

El congresista de izquierda Hernando Cevallos Flores, al igual que sus colegas mencionados, rechazó cualquier tipo de dictadura de Nicolás Maduro, pese a los continuos hechos de violencia y abusos de poder.

"No hay dictadura (en Venezuela), por lo menos, formalmente no hay dictadura. Lo que si hay es una serie de violaciones a las normas democráticas (…) Ese es un tema interno de Venezuela y creo que los organismos internacionales deben colaborar para que en Venezuela se respeten los derechos humanos y que no haya ningún tipo de injerencia extranjera".