(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal de la Nación, , dio por concluida la designación de César Zanabria como coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, y quien hace unos días reasignó el caso Chinchero, que estaba en manos del fiscal José Pérez, al Sexto Despacho Anticorrupción.

La decisión fue anunciada a través de una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano. En reemplazo de Zanabria se nombró a Lourdes Bernardita Téllez Pérez, quien en 2014 fue designada fiscal adjunta suprema provisional en el despacho del entonces titular del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia.

Téllez también se desempeñó como coordinadora del área especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales durante la gestión de Ramos Heredia.

que César Zanabria derivó el caso Chinchero, a pedido del propios fiscal Pérez, el 19 de setiembre.

Con la disposición administrativa N° 290-2018, Zanabria precisa que decide la reasignación por requerimiento de Pérez, quien solicitó en dos ocasiones que se designe "al fiscal responsable de las carpetas N° 73-2017 (caso Chinchero) y N° 20-2010 (caso Hospitales)". El argumento de Pérez -que era parte de la Fiscalía Anticorrupción- para pedir esto es que tiene nuevas funciones ahora que integra el equipo especial del Ministerio Público.

A inicios de agosto, Chávarry abrió una investigación relacionada al caso Chinchero y , por presuntamente haber condicionado la entrega de recursos a la Contraloría a cambio de que emita un informe favorable a la megaobra.

Fuentes fiscales indicaron a este diario que Zanabria había puesto su cargo a disposición desde el pasado 20 de julio, día en el que Chávarry asumió como cabeza de la Fiscalía de la Nación.