El fiscal José Domingo Pérez es miembro del equipo especial de la Fiscalía (Perú21)
El fiscal José Domingo Pérez es miembro del equipo especial de la Fiscalía (Perú21)

Hasta el 18 de setiembre, el estaba a cargo del fiscal , hoy miembro del equipo especial que investiga los pagos de sobornos a funcionarios públicos por parte de empresas brasileñas. Pero desde el 19 de este mes, la indagación está a cargo del 6to Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción.

La decisión fue tomada por el coordinador Anticorrupción, César Zanabria, quien notificó a Pérez de esa medida el 20 de setiembre, como lo señalan las resoluciones a las que accedió Perú21. Pero no lo hizo de manera deliberada. 

Con la disposición administrativa N° 290-2018, Zanabria precisa que decide la reasignación por requerimiento de José Pérez, quien solicitó en dos ocasiones (17 de agosto y 17 de setiembre) que se designe "al fiscal responsable de las carpetas N° 73-2017 (caso Chinchero) y N° 20-2010 (caso Hospitales)". El argumento de Pérez -que era parte de la Fiscalía Anticorrupción- para pedir esto es que tiene nuevas funciones ahora que integra el equipo especial del Ministerio Público.

Resolución emitida por el fiscal Anticorrupción, César Zanabria.
Resolución emitida por el fiscal Anticorrupción, César Zanabria.

Zanabria accede a la solicitud por el caso Chinchero debido a que está en fase preliminar, pero no en el otro proceso que involucra a ex funcionarios del segundo gobierno aprista debido a que se encuentra en etapa de juicio. 

ya que, mientras fue ministro de Transportes, se firmó la adenda al contrato de ejecución del aeropuerto que se proyecta a construir en Cusco, una obra en la que la Contraloría detectó presuntas irregularidades.

Chávarry sí sabía
En un oficio enviado hoy al fiscal de la Nación, , César Zanabria le comunica nuevamente que había dispuesto que la carpeta N° 73-2017 pase del despacho de José Pérez al 6to Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción.

En el documento se señala: "mediante la disposición administrativa N°290-2018 (comunicada a su despacho con el oficio N°8311-2018-MP-FN-FSNC-EDCF) se tuvo que disponer la reasignación de la carpeta N° 73-2017 (Caso Chinhero) al Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción".

Oficio remitido por el coordinador Anticorrupción, César Zanabria, al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,
Oficio remitido por el coordinador Anticorrupción, César Zanabria, al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,

Perú21 buscó la versión de Chávarry al respecto y desde la gerencia de prensa indicaron que el titular del Ministerio Público se enteró de la disposición de Zanabria "porque salió en los medios". Indicaron que el fiscal de la Nación no está de acuerdo con esa disposición y que "tomará cartas en el asunto".

A inicios de agosto, Pedro Chávarry abrió una investigación relacionada al caso Chinchero y , por presuntamente haber condicionado la entrega de recursos a la Contraloría a cambio de que emita un informe favorable a la megaobra.