Keiko Fujimori y Pedro Castillo son los candidatos que pasarán a segunda vuelta. (Fotos: GEC)
Keiko Fujimori y Pedro Castillo son los candidatos que pasarán a segunda vuelta. (Fotos: GEC)

Los candidatos presidenciales (Perú Libre) y (Fuerza Popular) han empezado a trazar las estrategias de sus campañas para la segunda vuelta electoral. Y ayer han dejado más claro el camino que seguirán para captar los votos que les permitan convertirse en el nuevo mandatario.

Castillo sostuvo ayer por la mañana, desde su natal Cajamarca, que esta nueva etapa de los comicios es una contienda “entre los ricos y los pobres”.

“Esto es una competencia entre la opulencia y el mendigo lázaro y veo también una lucha entre el patrón y el peón, entre el amo y el esclavo”, declaró a la prensa. Pero no se ha quedado en este discurso, que podría polarizar más a la sociedad peruana.

MIRA: Pedro Castillo: “Llamo a todos los candidatos a nivel nacional, sentémonos a conversar”

Por la tarde organizó una conferencia de prensa en la que reveló que su agrupación ha empezado diálogos con otros partidos. “Convoco a los demás candidatos, sentémonos a conversar, dejemos a un lado las posiciones partidarias”, expresó. Aunque aclaró que no aceptará una hoja de ruta, es decir, mantendrá su postura de nacionalizar las principales actividades extractivas y productivas, entre otras propuestas.

Adelantó que ha tenido “contactos” con Juntos por el Perú, que lidera Verónika Mendoza; no quiso precisar nombres de las otras agrupaciones. No obstante, este diario conoció que Victoria Nacional es otra organización con la que ya tiene acercamientos.

Castillo insistió en que nacionalizaría el gas de Camisea y que impulsaría una segunda reforma agraria. (Foto: EFE/Jorge López)
Castillo insistió en que nacionalizaría el gas de Camisea y que impulsaría una segunda reforma agraria. (Foto: EFE/Jorge López)

Desde el partido del candidato George Forsyth indicaron a este diario que tendrán una primera conversación con Vladimir Cerrón, el condenado líder de Perú Libre. Debido a que Forsyth aún se está recuperando del COVID-19 que contrajo, su jefe de campaña, Rennán Espinoza, es quien ha asumido su representación para los diálogos. ”No hay forma de ir con Keiko Fujimori, representa a la corrupción que hubo en el gobierno de su padre (Alberto Fujimori), y no podemos apoyar a un partido que abusó del poder cuando fue mayoría en el Congreso”, indicaron las fuentes.

Castillo mencionó también que convocará “a todos los ronderos del país” y los comprometió para gobernar con él de llegar a la Presidencia.

“El problema social de la delincuencia se lo dejamos en manos de ustedes (los ronderos), para fortalecer la ley de las rondas, para encauzar un nuevo camino, que haya familia con seguridad, que haya escuelas seguras, hemos dicho que las rondas deben cumplir un papel importante, no están solo para cuidar a la vaca, deben fiscalizar los grandes presupuestos que llegarán a las municipalidades y los gobiernos regionales”, exclamó.

El docente agregó que ya tiene un itinerario de viajes para recorrer el país, y Lima será la ciudad a la que llegará esta semana para coordinar la nueva campaña.

“Consenso de unidad”

Keiko Fujimori ha decidido no declarar hasta que la ONPE oficialice su pase a segunda vuelta. Hasta el cierre de esta edición, las actas de votación procesadas eran del 97%. Sin embargo, sus colaboradores más cercanos han defendido un mismo discurso.

Keiko Fujimori brindará una conferencia de prensa este miércoles, informó Luis Galarreta. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)
Keiko Fujimori brindará una conferencia de prensa este miércoles, informó Luis Galarreta. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)

Luis Galarreta, candidato como segundo vicepresidente por FP, pidió un “consenso de unidad” en favor de su lideresa. “Nosotros queremos, además de defender el modelo, hacer este gran consenso con personalidades, con gente que quiera al país y se sume, no es necesariamente un acuerdo partidario”, dijo en Exitosa.

Enrique Bustamante, candidato al Congreso, manifestó a Perú21 que hay “acercamientos” con Avanza País y Renovación Popular, pero detalló que la estrategia apunta a la gente y no a los partidos.

“El respaldo no es de partidos sino de individuos, los partidos son importantes pero son colectivos de ciudadanos librepensantes, en un partido hay gente que puede respaldar a un candidato u otro; lo importante es hablar con los peruanos, no con los partidos”, declaró.

Este diario se comunicó con Víctor Andrés García Belaunde, dirigente de AP, para conocer si su partido ya decidió a qué candidato apoyará. Dijo que “es muy prematuro ”tomar una postura, pero sostuvo que sus correligionarios “deberían votar libremente”.

Tenga en cuenta

-AL 97% de actas de votación procesadas por la ONPE, Pedro Castillo lidera las elecciones con el 19% y segunda aparece Keiko Fujimori con el 13.3%.

-Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, aclaró en un comunicado que ninguno de sus representantes ha expresado apoyo alguno a los postulantes presidenciales que han pasado a la segunda vuelta electoral.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Carlos Meléndez
Carlos Meléndez