aale al frente. Fiscal Barreto investiga al entorno de Pedro Castillo. Su equipo consiguió la prisión preventiva para Yenifer Paredes. (GEC)
aale al frente. Fiscal Barreto investiga al entorno de Pedro Castillo. Su equipo consiguió la prisión preventiva para Yenifer Paredes. (GEC)

El equipo especial de la Fiscalía que investiga al entorno de , sindicado de encabezar una organización criminal desde el Ejecutivo, ha identificado un “brazo protector” del gobierno que usa las redes sociales para atacar y desprestigiar a las autoridades que le son incómodas, entre ellas la fiscal Marita Barreto y la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

El último fin de semana, Barreto reveló que se encuentran rastreando a los usuarios que están detrás de una campaña de demolición en distintas plataformas digitales. Pero no se trata de una represalia contra sus críticos, sino de actos de corroboración.

Perú21 conoció que un colaborador eficaz señaló al equipo de fiscales que el gobierno ha contratado a personas que, además de cumplir sus labores principales, reparten su tiempo para acatar las órdenes de arremeter contra los opositores de Castillo.

MIRA: Coronel PNP Harvey Colchado es citado para ser notificado de denuncia de Pedro Castillo

En diálogo con este diario, la fiscal Barreto explicó que lo dicho por el colaborador ha sido constatado con el accionar del renunciante subsecretario presidencial Beder Camacho y del exasesor Eder Vitón, quienes, en julio último, intentaron filtrar a la prensa una historia falsa sobre el plagio de un artículo académico en el que habría incurrido Benavides.

“La libertad de expresión en las redes se ejerce cuando la persona se identifica, se puede criticar cuando das la cara, pero, si usas cuentas ficticias para mover una corriente de opinión en desprestigio de las autoridades que investigan, eso es lo irregular y es lo que la Policía está corroborando”, sostuvo.

La coordinadora del equipo especial indicó que tiene “tres nombres” de los funcionarios que dirigirían a estos ‘trolls’, como se denomina a las cuentas creadas en redes sociales que se dedican a atacar e insultar. Ya están detrás de las IP –direcciones únicas– de los dispositivos desde donde se lanzan las publicaciones.

“Este sería el brazo de protección de la organización criminal desde los medios de comunicación. Queremos verificar si se han contratado a trabajadores únicamente para cumplir estas funciones porque, de esa manera, estarían usando recursos públicos (en beneficio de los investigados)”, detalló.

Uno de los ataques identificados es el uso de una foto institucional en la que aparece Marita Barreto detrás de la fiscal de la Nación, cuando esta está emitiendo un mensaje al país. Pero los ‘trolls’ difunden la imagen como si ella fuera la fiscal Marcelita Gutiérrez, esposa del coronel PNP Harvey Colchado.

Ataque. Defensores del gobierno usaron imagen de Barreto junto con Benavides para atacar a esposa del coronel Colchado.
Ataque. Defensores del gobierno usaron imagen de Barreto junto con Benavides para atacar a esposa del coronel Colchado.

“Patricia Benavides la ascendió de cargo inmediatamente”, se lee en esa publicación armada. Sin embargo, no hubo ningún ascenso. Por el contrario, Benavides pasó a Gutiérrez de su despacho, en la Fiscalía de la Nación, al de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Centro. En 2018, además, formalizó la denuncia penal contra el expresidente Alberto Fujimori por el caso esterilizaciones forzadas.

Colchado, como se sabe, se encargó de allanar Palacio de Gobierno para capturar a Yenifer Paredes, la hoy detenida cuñada del mandatario Castillo que busca la destitución del oficial por cumplir con esa intervención.

Según la tesis fiscal, este brazo mediático quiere encubrir los delitos que comete la organización criminal liderada por el jefe de Estado: copar los cargos públicos con personas no idóneas, como familiares y gente de confianza; ejecutar lobbies ilícitos y armar procesos de licitación fraudulentos que ya tienen un ganador antes de iniciar el proceso.

Tenga en cuenta

-Ayer, el abogado Marco Huertas presentó una denuncia ante la Fiscalía contra “los que resulten responsables” por el allanamiento de la residencia de Palacio de Gobierno. Además, interpuso un hábeas corpus ante la Corte de Lima con la intención de que Yenifer Paredes recupere su libertad.

-Huertas, quien en marzo pasado se presentó como abogado de Zamir Villaverde, no quiso aclarar si es abogado del mandatario.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Romy Chang