/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Pedro Castillo insiste en generar inestabilidad

Ataca al Congreso y anuncia que llevará al TC la ley que protege la constitución y que remarca que toda reforma total de la Constitución debe pasar por el Parlamento.

Imagen
Presiona. No abandona su desestabilizadora propuesta.
Fecha Actualización
No tiene arreglo y sigue generando inestabilidad. El presidente Pedro Castillo anunció, a través de sus redes sociales, que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la ley del Congreso que protege la Constitución al establecer que toda reforma o modificación debe pasar necesariamente por el Poder Legislativo. Como se recuerda, la ley se aprobó por insistencia el viernes 21 y con el apoyo de 10 bancadas.
El jefe de Estado aprovechó sus tuits para atacar nuevamente al Congreso señalando que atenta contra la “voluntad popular que reclama una Asamblea Constituyente”.
“El Congreso, con el objetivo de atentar contra la voluntad popular, aprobó una ley que mutila el derecho al referéndum y que reclama una Asamblea Constituyente. Como Gobierno, recurriremos al TC en vista de que esta ley es antidemocrática e inconstitucional”, indicó de manera falaz.
LE RESPONDEN CLARO
El expresidente del Tribunal Constitucional , Víctor García Toma, remarcó que “la ley que se cuestiona no es otra cosa que una reiteración de lo que ya se señala en conjunto en los artículos 206 y 32 de la Constitución, que hace referencia a que el proceso de reforma total de la Constitución puede culminar en referéndum pero que necesariamente el proceso se inicia y se gesta en el Parlamento”.
En ese sentido, explicó a Perú21 que lo que el Congreso ha hecho es “impedir el comportamiento tramposo del partido Perú Libre y de una sector del gobierno que recolecta firmas de la población haciéndoles creer que es posible que se permite cambiar la Constitución mediante una Asamblea Constituyente y al margen de los cánones de la misma carta magna”.
Además, consideró que Castillo erosiona su propia base de legitimidad cuando cuestiona a la Constitución vigente señalándola como una creada de una dictadura. “Que el presidente ataque los fundamentos que le dan la potestad de gobernar es realmente contradictorio. Está renunciando a su propia legitimidad”, agregó.
Por su parte, el constitucionalista Ernesto Álvarez criticó que el presidente Castillo pretenda cambiar de sistema político “con apenas un 18% de apoyo a su programa (en la primera vuelta)” y recordó que no existen antecedentes que validen su postura.
“El Congreso, de manera atinada, ha precisado los alcances de una ley de participación ciudadana. No hay antecedentes inmediatos de que haya reformas de este tipo por el simple deseo de un grupo de ciudadanos. La Asamblea Constituyente es la llave que tiene el radicalismo para cambiar el sistema político. No sé qué evidencia tiene el presidente para decir que la voluntad popular está a favor del cambio de Constitución”, declaró a este medio. En efecto, las encuestas dicen exactamente todo lo contrario.
El analista político José Carlos Requena sostuvo que este tema “no debería ser el centro político pues no es prioridad de los ciudadanos”.
“El Congreso se ha esforzado por poner candados ante lo que considera una amenaza, que es la Asamblea Constituyente. Lo que hace el presidente es buscar un tema para retomar la iniciativa”, declaró.
EL CONGRESO SE DEFIENDE
La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), criticó la postura de Castillo pues considera que analiza mal la norma que restringe los cambios constitucionales mediante el referéndum.
“Hemos demostrado, de manera fehaciente, que las observaciones parten de un error de interpretación de la ley. Pero, en un Estado democrático como el que vivimos, estos son los mecanismos que le corresponden a cada una de las partes y hay que respetar que tomen esa decisión”, aclaró.
TENGA EN CUENTA
El JNE se pronunció sobre la modificación que aprobó el Congreso de la República para restringir la convocatoria de un referéndum para hacer algún cambio en la Constitución. Avaló que debe pasar antes por el Poder Legislativo.“Si bien dicha modificación resulta innecesaria, su inclusión no contraviene la norma fundamental”, indicaron.
VIDEO RECOMENDADO