¿Palabra de maestro? El jefe de Estado mantiene por sexto mes, estando ya en curso el año 2022, un salario de S/16,000. (Foto: César Fajardo)
¿Palabra de maestro? El jefe de Estado mantiene por sexto mes, estando ya en curso el año 2022, un salario de S/16,000. (Foto: César Fajardo)

Según la Real Academia de la Lengua Española (), la palabra ‘demagogia’ deviene de dos vocablos griegos: ‘demos’, que significa ‘pueblo’, y ‘ago’, que se traduciría como ‘conducir’. De esta manera, la demagogia bajo esos términos se entendería como “conducir al pueblo”. Pero su práctica en la política a través de los años ha llevado a que hoy tenga otro concepto.

“Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder”, es una de las dos definiciones que suscribe la RAE. La otra es “práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular”. Todos los políticos aplican la demagogia, y si buscamos ejemplos actuales en el Perú, el presidente no ha sido la excepción.

MIRA: Por insistencia Congreso aprobó ley que restringe cambios constitucionales por referéndum

Una de las más emblemáticas promesas de campaña del hoy mandatario fue la de reducirse el sueldo para ganar un salario de maestro.

En 2017, cuando Castillo se hizo conocido al liderar una huelga nacional de profesores con la facción radical del Conare, la fachada en el magisterio del grupo senderista del Movadef, percibía un sueldo de S/3,074.

Ahora, como jefe de Estado, recibe un salario mensual de S/16,000. Es más, en diciembre se le abonó S/32,000 al sumarse la gratificación. En total, en lo que va de su gestión, el gobernante ha gozado de S/97,600 en remuneración. Casi S/100 mil.

Elaboración: Perú21
Elaboración: Perú21

Cuestión de decidir

Han pasado cinco meses desde que tomó el poder, pero Castillo poco ha hecho para cumplir con su anuncio. Y no es que una promesa así de populista y efectista se celebre si se cumple. Mucho menos a nivel de la alta gestión, en donde se requieren cuadros calificados que no irían al Estado por bajos sueldos. Algunos ministros, como el titular de Justicia, Aníbal Torres, le siguieron el juego a Castillo. En agosto , Torres dijo que “voluntariamente” los miembros del gabinete habían accedido a rebajar en 50% sus ingresos, de S/30,000 a S/15,000.

No obstante, bajarse la remuneración no es una tarea difícil para el jefe de Estado –que usó el tema para ganar votos–, si realmente se lo propusiera.

“Si quisiera, el presidente podría emitir un decreto de urgencia para reducirse el sueldo en el contexto del COVID-19 (para usar ese dinero en la lucha contra el coronavirus), podría estar vigente por un año y luego actualizarlo por otro año más y así mientras dure la emergencia sanitaria; o podría poner como marco todo su mandato. Solo el mismo presidente podría oponerse a eso”, explicó a Perú21 el abogado laboralista Jorge Toyama.

Para el especialista, hay tres vías legales a las que puede recurrir Castillo: una ley aprobada por el Congreso, el decreto de urgencia o que el salario que reciba lo destine a un fin social.

Actualmente, existe un proyecto de ley en ese sentido presentado por el legislador oficialista Alfredo Pariona. Aunque hay un detalle: la propuesta de Pariona es que todo alto funcionario fije su salario a S/15,600, en línea con el del presidente de la República.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Presupuesto y ha recibido opiniones técnicas de algunas entidades públicas. Una de ellas ha sido el BCR. Su titular, Julio Velarde, sustentó que esta propuesta promueve “una fuga de talentos” que podría generarle costos significativos al Estado.

Otra postura en contra del proyecto es de la Asamblea General de Gobiernos Regionales, que recoge el mismo argumento.

Respecto a la tercera posibilidad referida por Toyama, se desconoce si Pedro Castillo destina parte de sus ingresos para fines sociales. Al menos no lo ha hecho público, aunque la transparencia no es una característica de este gobierno.

TENGA EN CUENTA:

Alan García fue el último presidente del Perú que se fijó un nuevo salario. En su segundo gobierno (2006-2011), el sueldo del mandatario pasó de S/42,000 a S/16,000.

En la Comisión de Presupuesto del Congreso esperan informe del MEF sobre el proyecto de salarios para altos funcionarios.

VIDEO RECOMENDADO:

Javier Pacheco tras la salida sin permiso de Cerrón de Junín: "Tendría que pasar a una prisión efectiva"
Perú21TV conversó con el procurador anticorrupción, Javier Pacheco, sobre la conducta de Vladimir Cerrón de haber salido sin permiso Judicial de Junín. La Fiscalía pidió variar la comparecencia con restricciones de Cerrón por prisión preventiva en Caso Antalsis. Esto debido a que habría incumplido una regla de conducta al viajar de Huancayo a Lima sin autorización judicial para reunión en Palacio de Gobierno en diciembre.