¿QUÉ PASÓ? Gian Marco Castillo podría volver a prisión preventiva por no cumplir normas. Fuente: Facebook
¿QUÉ PASÓ? Gian Marco Castillo podría volver a prisión preventiva por no cumplir normas. Fuente: Facebook

puede volver a una celda luego de violar las normas de conducta que le impuso el Poder Judicial.

El 10 de mayo de 2022 la Corte Superior de Justicia de Lima hizo pública su decisión de revocar el pedido de prisión preventiva que pesaba sobre el sobrino de Pedro Castillo. Desde la Segunda Sala de Apelaciones, el juez César Vásquez Arana aprobó la variación y le dispuso comparecencia con restricciones mientras es investigado por el caso Puente Tarata.

MIRA: Luis Lamas Puccio sobre los visitantes de Pedro Castillo: “Ministro de Justicia es responsable de lo que pasa en INPE”

Entre las restricciones que tenía Gian Marco Castillo, el sobrinísimo del exmandatario, estaban las de asistir a todas las diligencias que disponga la Fiscalía, no ausentarse de la localidad en la que reside y la prohibición de comunicarse con otros investigados.

Esta última la incumplió al visitar a su coinvestigado Pedro Castillo en el penal de Barbadillo, según informó Cuarto Poder el domingo. A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) intentó desmentir esta información señalando que no se encontraba inhabilitado. Sin embargo, el documento de la restricción judicial sigue vigente. Entonces, ¿quién dice la verdad?

Perú21 se comunicó con el presidente del INPE, Javier Llaque Moya, para que brindara explicaciones sobre el caso. Llaque dijo que la medida “no ha sido notificada por el Poder Judicial ni a través de la Sede Central, ni a través de la región Lima, ni directamente al establecimiento penal de Barbadillo porque está con comparecencia. El INPE recibe resoluciones cuando se trata de personas con prisión preventiva. No nos enviaron esa resolución”.

CASO SHIMABUKURO

El INPE también informó que desde el 4 de julio, el también investigado por corrupción, Henry Shimabukuro, no puede visitar al exjefe de Estado. Llaque aseguró que el impedimento de las visitas del exasesor de Castillo tampoco fue informado a tiempo.

“Si había restricciones de visitantes al interno Castillo debieron hacernos conocer, así lo hemos pedido de manera reiterada y pública. El cargo que me envía la Fiscalía ordenando esta restricción yo lo recibo el 4 de julio y ese mismo día lo hacemos efectivo”, alegó.

Este diario se intentó comunicar con el Poder Judicial para obtener sus descargos sobre la falta de notificaciones al INPE, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

DATOS

El Poder Judicial también informó aquel 10 de mayo que el investigado Castillo Gómez, tenía que pagar una caución de S/50 mil en el plazo de 48 horas después de revocado el pedido de prisión preventiva.

El primo de Gian Marco, Fray Vásquez, sigue prófugo.