Presidenta Dina Boluarte se reunió con el primer ministro de China
Presidenta Dina Boluarte se reunió con el primer ministro de China

Actualización: 01/07/2024 - 6:00 PM

Durante su Visita de Estado a la República Popular China, la presidenta Dina Boluarte sostuvo un encuentro con dos jóvenes estudiantes peruanas, quienes son embajadoras de talento de la empresa Huawei.

Se trata de la estudiante de Física de la UNMSM y la joven ingeniera , embajadoras del programa ‘Semillas para el Futuro’ de la empresa de tecnología Huawei. Ambas fueron entrevistadas por Perú21.


Lee aquí la entrevista a Isabel Chancahuana:.

Además, mira la conversación que tuvimos con Elizabeth Mendoza:


Actualización: 28/06/2024 - 5:30 PM

En el marco de su visita oficial a China, la presidenta Dina Boluarte, se reunió con el primer ministro de la República Popular China, Li Qiang. En la cita con este alto funcionario, la jefa del Estado peruano dialogó sobre la importancia de llevar la asociación estratégica entre Perú y China a un nivel más alto.

En la ceremonia, el canciller peruano Javier González-Olaechea Franco fue encargado de suscribir los siguientes e importantes instrumentos junto con ministros y altos funcionarios del Gobierno chino.

Con el ministro de la Administración General de Aduanas de China, señor Yu Jianhua, se suscribieron tres importantes protocolos que determinan los requisitos fitosanitarios para exportar uva fresca del Perú a China; los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria aplicables a la carne de burro y sus productos derivados que se exporten del Perú a China, y los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para las pieles de burro/caballo destinadas a la transformación que también se exportarán del Perú a China.

Asamblea Popular

Previamente, la mandataria también sostuvo un encuentro con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional china, Zhao Leji. Con él coincidió respecto a la importancia y el impacto que a nivel macroeconómico tienen las inversiones chinas en el Perú.




Actualización: 28/06/2024 - 11:20 AM

El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, sostuvo este viernes una conversación con la mandataria , durante su visita de estado a China.

Ambos jefe de Estado destacaron la suscripción del Plan de Acción Conjunto entre las dos naciones y la conclusión de las negociaciones sustantivas de la optimización del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China.

Previamente, Boluarte estuvo coordinando las acciones frente al terremoto ocurrido en Caravelí, Arequipa, a través de una reunión virtual, desde China.

Boluarte y el presidente de China.
Boluarte y el presidente de China.
Como actividad central en la República Popular China, la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra sostuvo una reunión oficial con el presidente Xi Jinping.
Como actividad central en la República Popular China, la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra sostuvo una reunión oficial con el presidente Xi Jinping.


Actualización: 27/06/2024 - 9:29 PM

Durante su participación en la conferencia magistral “Oportunidades de inversión en el Perú” en Shanghái, China, la presidenta Dina Boluarte anunció que su Gobierno evalúa una normativa para declarar al megapuerto de Chancay, construido por la empresa china Cosco Shipping, y su área de influencia como una Zona Económica Especial (ZEE), según informó el diario Gestión.

Boluarte detalló que esta medida apunta a otorgar beneficios tributarios a las empresas que inviertan en la zona, lo que impulsará el desarrollo económico. Asimismo, explicó que esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para posicionar al Perú como el primer centro logístico del Pacífico Sur.

“Uno de nuestros objetivos es mantener el crecimiento económico y la apertura del país a nuevas inversiones, acompañados siempre de un criterio de rentabilidad social, es decir, de la búsqueda de beneficios palpables para quienes habitan en las zonas de influencia de la inversión y el respeto al medio ambiente”, aseveró Boluarte en el evento al que asistieron unos 250 altos empresarios chinos y peruanos.

Por otra parte, la presidenta Dina Boluarte definió este jueves como una muestra del “compromiso” de su Gobierno con el desarrollo la próxima inauguración del ‘hub’ logístico multimodal en la costa central de su país, que incluye el megapuerto de Chancay, construido por un consorcio liderado por la china Cosco Shipping.



Actualización: 27/06/2024 - 4:00 PM

A través de las redes sociales de la presidencia, se informó que Dina Boluarte lideró la conferencia magistral “Oportunidades de inversión en el Perú” en Shanghái.

“Las obras que se vienen realizando en la costa central peruana son una muestra más del compromiso de mi gobierno con el desarrollo del país y nuestra visión a largo plazo”, señaló la mandataria.


Actualización: 27/06/2024 - 1:00 PM

En Pekin, la presidenta Dina Boluarte Zegarra dialogó con el presidente de Cosco Shipping Corporation Limited, lo cual consideró como una oportunidad de reafirmar los compromisos acordados.

“Quisiéramos en esa seriedad que está demostrando Cosco Shipping en la construcción del puerto de Chancay, abrir el abanico de oportunidades para que puedan visitar otro tipo de proyectos y, de esa manera, seguir afianzando el trabajo de negocios bilaterales que se tiene con ellos”, señaló la mandataria.


Actualización: 27/06/2024 - 11:00 AM

La presidenta de la república, Dina Boluarte, llegó a Pekín, donde fue recibida por autoridades chinas y cumplirá distintas actividades oficiales en el marco de la Visita de Estado a la República Popular China.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Actualización: 27/06/2024 - 7:30 AM

Durante la conferencia ‘Oportunidades de inversión en Perú’, llevada a cabo en China, Dina Boluarte anunció que aspira a convertir al país en el centro logístico de la zona Pacífico Sur, esto gracias al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el megapuerto de Chancay, la ampliación de los muelles del puerto del Callao y el futuro parque industrial en Ancón.

“Las obras que se realizan en la costa central peruana son una muestra más del compromiso de mi gobierno con el desarrollo del país y nuestra visión a largo plazo. Bajo el entendimiento de que esta mirada geopolítica no se regula a través del mercado, sino con políticas públicas”, manifestó la mandataria.


Actualización: 26/06/2024 - 9:00 PM

La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, participa esta noche en la conferencia magistral “Oportunidades de Inversión de Perú”, en el Grand Hyatt Shanghái.


Actualización: 26/06/2024 - 6:45 PM

La presidenta Dina Boluarte realizó una ceremonia de suscripción de convenio de cooperación con la empresa Huawei, como parte de su agenda de trabajo en la República Popular China.

Además, la jefa de Estado, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, se reunió con el presidente de la compañía BYD, que está revolucionando la industria con sus automóviles y autobuses eléctricos. La mandataria resaltó las grandes ventajas que ofrece nuestro país a las inversiones


Actualización: 26/06/2024 - 2:00 PM

La presidenta de la República, , sostuvo su tercera reunión de trabajo virtual con el Consejo de Ministros desde Shanghái, República Popular China, donde son las 2:00 horas de la madrugada.

La mandataria, cumplirá este jueves en China su segundo día de actividades oficiales, esta vez en la ciudad de Shanghái, donde sostendrá reuniones con varias presidentes de diversas empresas del país y autoridades locales.


Actualización: 26/06/2024 - 11:39 AM

La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó a Shanghái acompañada de la delegación oficial. En esta ciudad, llevará a cabo una serie de actividades protocolares y de interés económico en el marco de su visita de estado a la República Popular China.

Entre los eventos destacados de su agenda se encuentra la participación en la conferencia magistral “Oportunidades de Inversión en el Perú”, a realizarse en el Shanghái Grand Hyatt. Este evento tiene como objetivo promover las oportunidades económicas y de inversión en el Perú ante empresarios e inversionistas chinos.

Dina Boluarte llega a Shanghái. (Presidencia)
Dina Boluarte llega a Shanghái. (Presidencia)

Además, la mandataria tiene programada una cita con el director del Centro de Innovación de Medicina Digital de Shanghái, Ning Gung, seguida de una visita al Hospital Rui Jing en la zona de Huangpu, donde explorará iniciativas y avances en el sector salud.

En el ámbito empresarial, Boluarte se reunirá con el presidente de Cosco Shipping Corporation Limited, Wan Min, y su equipo directivo, en la sede de la empresa. Se busca fortalecer las relaciones comerciales y explorar colaboraciones estratégicas en el ámbito marítimo y logístico.

Otro punto destacado de la agenda es el encuentro protocolar con el alcalde del Gobierno Popular Municipal de Suzhóu, Wu Qingwen, donde se discutirán temas de cooperación y desarrollo urbano.

Finalmente, la presidenta realizará una visita al Pabellón de exposición del Parque Industrial de Suzhóu, donde el director del Comité Administrativo del Parque, Wu Hong, ofrecerá detalles sobre la creación y funcionamiento de este importante centro industrial.

Presidenta Boluarte llega a Shanghái. (Presidencia)
Presidenta Boluarte llega a Shanghái. (Presidencia)


Actualización: 26/06/2024 - 7:15 AM

Como parte de la agenda de trabajo en la República Popular China, se realizó la ceremonia de suscripción del convenio de cooperación con la empresa Huawei, a fin de formar a 20 000 jóvenes peruanos en nuevas tecnologías de la información.



Actualización: 25/06/2024 - 10:30 PM

La presidenta Dina Boluarte participó de la inauguración de la exhibición “Los Incas y su Tawantinsuyo”, una exposición peruana en el Museo de Nanshan, de Shenzhen. Una muestra que reúne más de 150 piezas precolombinas seleccionadas de 14 museos peruanos, y que serán exhibidas en China hasta marzo, tal como indica la Presidencia a través de sus redes sociales oficiales.

Durante la inauguración de la exposición, la mandataria brindó un discurso a los presentes en el que reconoció el trabajo conjunto entre ambos países con el fin de exponer la cultura peruana en China.

“Como Presidenta Constitucional de la República del Perú, es un honor iniciar mi visita a la República Popular China con la inauguración de esta destacada exhibición cultural titulada “Los Incas y su Tawantinsuyo: La Tierra de los Cuatro Suyos””, refirió la mandataria.

“Este esfuerzo conjunto entre nuestros museos chinos y peruanos ha abierto una ventana fascinante para que el pueblo chino pueda sumergirse en la rica historia de la civilización peruana que, como la china, se remonta a varios milenios antes de nuestra era”, agregó.


Actualización: 25/06/2024 - 11: 00 AM

La presidenta de la república, Dina Boluarte, lidera desde la ciudad de Shenzhen, en la República Popular China, la segunda reunión de trabajo virtual con el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

La mandataria desarrolla este encuentro desde la ciudad de Shenzhen, en la República Popular China, a donde llegó para iniciar su visita oficial al país asiático.
La mandataria desarrolla este encuentro desde la ciudad de Shenzhen, en la República Popular China, a donde llegó para iniciar su visita oficial al país asiático.


Actualización: 25/06/2024 - 9:00 AM

La presidenta de la república, inició este martes sus actividades en la República Popular China, como parte de la visita oficial que realiza a dicho país por invitación de su mandatario, Xi Jinping.

La jefa de Estado arribó, procedente de Hong Kong, a la ciudad china de Shenzhen, a donde llegó junto con la delegación oficial peruana, informó la cuenta de X de la Presidencia de la República.

La mandataria -que recibió flores a su llegada- fue recibida por la comitiva de autoridades chinas, encabezada por el embajador Song Yang, el vicealcalde de Shenzhen, Luo Huanghao, y el director general de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores Chino, Cai Wei.


Actualización: 25/06/2024 - 6:03 AM

La presidenta va camino a China. Según información en redes sociales, la jefa de Estado y la delegación conformada por cinco ministros llegó a Hong Kong punto desde donde partirá a la ciudad de Shenzhen, en China. Atrás quedó el curioso que lució ayer y que tantas críticas le generó.

En esta ocasión, la mandataria vistió un traje sastre y zapatos de tacón bajo.


Actualización: 24/06/2024 - 2:00 PM

Previo a su llegada a la República Popular China, la jefa de Estado, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, lidera la tarde de este lunes, de manera virtual, desde París, Francia, la primera reunión de trabajo con el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, junto al titular de la Cancillería, y el secretario general del Despacho Presidencial.

La Presidencia compartió, poco antes de las 2:00 p.m. en (X) Twitter, imágenes de esta reunión de la jefa de Estado.


Actualización: 23/06/2024 - 7:30 PM

La noche del domingo, la presidenta Dina Boluarte partió rumbo a China a las 19:00 horas, país en donde sostendrá encuentros políticos y empresariales en Shenzhen, Shanghái y Pekín. La mandataria partió sin hacer declaraciones a la prensa esta noche desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Su primera actividad oficial está prevista para el 26 de junio.


NOTA ORIGINAL


Llegó el día. Este domingo, 23 de junio, la presidenta de la República, partirá a . El objetivo del viaje es conversar con empresarios para que inviertan en el Perú.

De acuerdo con fuentes de Perú21, la comitiva partirá a las 6:00 de la tarde. La mandataria estará acompañada de 17 personas, entre ellas cinco ministros.

MIRA: PJ evaluará si incauta o no los aretes de oro que Wilfredo Oscorima le prestó a Dina Boluarte

Javier González-Olaechea, ministro de Relaciones Exteriores; José Arista, ministro de Economía; Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda; Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes; y César Vásquez, ministro de Salud, son los elegidos para el ostentoso periplo.


¿QUIÉN MÁS IRÁ CON DINA BOLUARTE A CHINA?

Inicialmente, se contempló que solo viajen siete personas con la mandataria. Estos eran Enrique Ernesto Vílchez Vílchez, secretario general del Despacho Presidencial; Carmen Elizabeth Giordano Velásquez, asesora técnica del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República; José Joshua Curay Ferrer, director general de la Oficina de Protocolo del Despacho Presidencial; Arita Etim Okpo Dueñez, edecán del Despacho Presidencial; Jean Manuel Pajuelo Barba, secretario de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial; Mariela Liz Cano Gutiérrez, consultora FAG de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial; Ruth Ligarda Castro, personal de Seguridad del Despacho Presidencial. Solo estas personas representan un gasto de US$ 53,439.75.

No obstante, al pasar de los días, nuevos integrantes se sumaron a la lista de viajeros, lo cual incrementó el costo del viaje que alcanza los S/523,419.

Como ya ha informado Perú21, formarán parte de la delegación representantes de hasta el momento nueve gremios empresariales: la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio Peruano China, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios, la Sociedad Nacional de Industrias y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Un miembro de la delegación precisó a Perú21 que cada institución y empresario está cubriendo sus gastos (pasajes aéreos a China, ida y vuelta con escala en París o Ámsterdam, además de los hoteles, viajes internos en avión, tren y cenas).

Este viernes además se publicó en el diario oficial El Peruano la autorización de viaje a China de los farmacéuticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, Sandy Yannina Torres y Miguel Ángel Sare Cruz. Su viaje será del 21 al 30 de junio, el mismo periodo que estará la presidenta en el gigante asiático. El viaje de estos dos funcionarios del Ministerio de Salud costará US$15,305.94.


EN BUSCA DE INVERSIONES

Este gasto elefantiásico se da luego de que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, asegurara este jueves que “se ha tratado de llevar la delegación más pequeña posible”.

Asimismo, indicó que Gustavo Adrianzén se quedará a cargo del gobierno durante la ausencia de la presidenta. “Él es el que se va a quedar de responsable”, dijo en RPP.

De acuerdo con el canciller, el viaje a China busca atraer inversiones.

“Se tiene previsto abordar la mayor cooperación en inversión en varios sectores estratégicos, es una visita muy importante en un año muy importante porque hay que recordar que en noviembre se producirá la cumbre de APEC y en ese marco va a venir el presidente de China”, señaló a inicios de junio.


¿CUÁL SERÁ LA AGENDA DE DINA BOLUARTE EN CHINA?

La mandataria tendrá diversas actividades el el país asiático, desde reuniones con empresarios hasta un encuentro con el presidente . Asimismo, se reunirá con los representantes de la empresa Cosco Shipping, la cual está a cargo de la construcción del .

26 de junio: Shenzhen

  • Ceremonia de inauguración de exposición de piezas precolombinas en el Museo de Shenzhen.
  • Reunión con representantes de la empresa Huawei.
  • Visita a la planta Automotriz Build your Dreams - BYD.

26 de junio: Shanghái

  • Conferencia Magistral “Oportunidades de Inversión en el Perú”.
  • Reunión con representantes de la empresa “Jizhao Mining”
  • Reunión con representantes de la empresa China Railway ConstructionCorporation (CRCC).
  • Reunión con representantes de la empresa Cosco Shipping.
  • Visita al Centro de Innovación de Medicina Digital de Shanghái.

27 de junio: Beijing

  • Ceremonia de recibimiento en la Plaza Tian An Men
  • Reunión con el Presidente Xi Jinping en el Palacio del Pueblo.
  • Ceremonia de firma de acuerdos bilaterales.
  • Conferencia de prensa.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Alcalde De Miraflores