PUBLICIDAD
Bruno Pacheco se niega a ponerse a derecho ante la justicia
El exsecretario presidencial Bruno Pacheco reapareció desde la clandestinidad a pocas horas de la reanudación de la audiencia de prisión preventiva en su contra por el caso Puente Tarata III.
Imagen
Fecha Actualización
El exsecretario presidencial Bruno Pacheco reapareció desde la clandestinidad a pocas horas de la reanudación de la audiencia de prisión preventiva en su contra por el caso Puente Tarata III.
En diálogo con Punto final, el prófugo de la justicia habló, quizás tras verse arrinconado por los avances en las pesquisas a cargo de la fiscal Karla Zecenarro.
Pacheco indicó que viene recibiendo amenazas y “ofertas” para brindar un determinado testimonio. “Hay personas que se acercan a querer obligarme a hacer declaraciones. Declaraciones que van a darle la razón a un grupo específico”, aseveró. Pero el huidizo exfuncionario no precisó a qué “personas” se refiere.
Adelantó que no planea ponerse a derecho ante la justicia y calificó de “arbitraria” la detención preliminar dictada por el juez Manuel Chuyo.
El exfuncionario de Palacio de Gobierno asegura estar libre de culpabilidad, sin embargo, en marzo último no se presentó en dos citaciones fiscales para rendir su manifestación. Esto a pesar de que indicó que colaboraría con las autoridades.
Hoy, desde las 10:00 a.m., se reanudará la audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Pacheco, medida que también alcanza a Zamir Villaverde y a los prófugos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo.
Se ofreció 0.05% del costo de obra
Un nuevo colaborador eficaz declaró ante la fiscal Karla Zecenarro sobre el caso Puente Tarata III y confirmó lo dicho por la lobista Karelim López sobre los ilícitos negocios entre Zamir Villaverde y Fray Vásquez –sobrino del presidente Pedro Castillo– en una presunta mafia que operaba direccionando obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El dominical Panorama reveló una reunión de agosto del 2021 en la que Villaverde y Vásquez le propusieron a un funcionario de Provías Descentralizado que apoye en las licitaciones previamente pactadas.
Además, el nuevo colaborador eficaz manifestó que llamaron desde el despacho del entonces titular del MTC, Juan Silva, para pedir que se postergue la presentación de ofertas por dos semanas en la licitación del Puente Tarata, obra ubicada en la región San Martín.
El colaborador también afirmó que en dicha licitación se ofreció dinero a cambio de favorecimientos. Señaló que a los mandos medios se les garantizó el 0.05% del costo de la obra, es decir más de un millón de soles de coima para cada uno.
El Comercio reveló ayer un indicio encontrado en la agenda de Alcides Villafuerte Vizcarra que podría complicar a Castillo. “Existe presión del presidente y del ministro” es la anotación que hizo Villafuerte, exfuncionario de Provías Descentralizado que se entregó a la justicia en Cusco. Su declaración será clave para el avance de las investigaciones.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD