Un nuevo colaborador eficaz corrobora lo dicho por Karelim López . Foto: Andina
Un nuevo colaborador eficaz corrobora lo dicho por Karelim López . Foto: Andina

Un aspirante nuevo colaborador eficaz en elha revelado que pocos días después de que jurara como presidente de la República, su sobrino Fray Vásquez Castillo y el empresario Zamir Villaverde comenzaron con las negociaciones sobre el porcentaje de coimas que se entregaría por cada obra, según un reportaje de Panorama.

La hipótesis fiscal indica que Vásquez Castillo y Villaverde eran los encargados de mover las piezas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el propósito de beneficiar a otros empresarios cercanos y a ellos también.

En el reportaje, la fiscal Karla Zencenarro explica que ambos personajes se reunieron con un funcionario de Provías Descentralizado, a quien le propusieron que pueda ser él la persona que apoye en las licitaciones, pues Villaverde captaba empresarios para ofrecerles obras.

MIRA: Candidatos al Tribunal Constitucional reconocen instancias supranacionales a las que Perú está adscrito

Llamaron del despacho del ministro del MTC, (Juan Silva), donde le especificaban que postergue la fecha de presentación de ofertas por dos semanas adicionales a la fecha prevista de la licitación del Puente Tarata”, narró el aspirante a colaborador eficaz.

Asimismo, en la investigación enfatizan en una presunta presión por parte del presidente de la República, Pedro Castillo, mediante su sobrino y el exministro Silva, lo cual se sustentaría en una anotación que fue hallada en la agenda del exgerente de Obras de Provías Descentralizado Alcides Villafuerte y que dice: “existe presión del presidente/ministro. Ello cuando la Fiscalía allanó su vivienda y lo capturó.

Seguidamente, se señala que el aspirante a colaborador eficaz confirmó que en la licitación del Puente Tarata sí se ofreció dinero a cambio de favorecimientos. En ese sentido, contó que a los funcionarios con un mando medio se les ofreció el 0.05% del costo de la obra, es decir, mas de un millón de soles de coima para cada uno.

A comienzos de octubre del 2021, Luis Pasapera se comunica con Alcides Villafuerte aproximadamente a las 9 a.m. para indicarle que ya había hecho las paces con Zamir Villaverde. Allí le solicita que no lo perjudique con la licitación del puente Tarata. Pasapera le manifestó que, por el citado apoyo por parte de Alcides Villafuerte, habría 0.05% del monto total de la adjudicación en beneficio de Edgar Vargas Más y Alcides Villafuerte”, relata el colaborador.

Este nuevo personaje que declara ante el Ministerio Público confirma, además, que Zamir Villaverde era el encargado de conectar a los empresarios con el Gobierno, tal y como lo había mencionado la lobbista Karelim López anteriormente.

En ese sentido, según el reportaje, lo dicho por López Arredondo es corroborado por este nuevo aspirante a colaborador eficaz y se concluye que habrían habido reuniones clandestinas entre Fray Vásquez Castillo, Zamir Villaverde y empresarios que ofrecían pagos a cambio de obras; participación del exministro Juan Silva para beneficiar a empresarios; pagos de coimas por direccionamiento de licitaciones e intervención del sobrino del presidente en el nombramiento de altos funcionarios.

VIDEO SUGERIDO

Luciano López sobre declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional
Perú21TV conversó con el constitucionalista Luciano López sobre la declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional. ¿Qué significa y qué derechos se vulneran?




TAGS RELACIONADOS