Uno de los lapsus de Pedro Castillo fue cuando visitó Chile para la toma de mando de Gabriel Boric. (AFP)
Uno de los lapsus de Pedro Castillo fue cuando visitó Chile para la toma de mando de Gabriel Boric. (AFP)

“Desafortunadas”, “catastróficas”, “vergonzosas”, “calamitosas” o “disparatadas”. Las equivocaciones del presidente durante su primer año de gestión han provocado diversos calificativos. Sin embargo, no hablamos de sus errores en general, sino de los cometidos en sus discursos, precisamente, en los que dio en un contexto internacional.

Desde despistadas confusiones de territorios hasta enredados juegos de palabras, se han tratado de intervenciones que han dejado mucho que desear. A un año de su gestión, hacemos un recuento de las más desventuradas palabras del maestro de profesión frente a actores internacionales.

“¿Han escuchado al presidente del Perú? ¿Han sentido la vergüenza que yo he sentido al escucharlo en la televisión, en la radio?”, se preguntaba hace poco el escritor Mario Vargas Llosa. Le dejamos la respuesta a usted.

MIRA: Pedro Castillo hará cambios en el gabinete “en los próximos días”, asegura congresista Américo Gonza

Quizás la clave está en lo que decía el bombero Guy Montag en Farenheit 501, obra de Ray Bradbury: “Puede que los libros nos saquen un poco de esta oscuridad. Quizá eviten que cometamos los mismos condenados y disparatados errores”.

“Creo que estamos en otra etapa y me ha gustado tremendamente esta transmisión, esta transferencia del hermano Santiago con Boric. Es una muestra de que las cosas deben ir de la mano siempre”.

(11 de marzo. Ceremonia de toma de mando del presidente chileno Gabriel Boric)

“(...) a través de Promperú, que junto a otras entidades hicieron posible lograr este evento que ha sido una vitrina, que nos ha permitido mostrar entre 1,200 países nuestro patrimonio cultural”.

(21 de abril. Evento de Promperú en Palacio de Gobierno)

“(...) Si bien es cierto la crisis que se ha dado por el tema del COVID y generalizado por la guerra entre Croacia y Rusia...”.

(27 de abril. Consejo de Ministros descentralizado en el Vraem)

“Hoy que somos Gobierno, seguiremos con nuestra postura defendiendo el medio ambiente. Y lo que decían en Ecuador cuando llegábamos a Loja, yo no quiero un medio ambiente, la quiero completa...”.

(11 de mayo. Consejo de Ministros Descentralizado en Tumbes)

“Necesitamos que nuestro país, igual que otros países, igual que California, que Los Ángeles, sea un país industrializado. A eso apuntamos”.

(11 de junio. Palacio de Gobierno)

“El ciudadano de Tacna tiene los mismos derechos como el ciudadano de Tarata, como el ciudadano de Tarapacá, como el de Tacna...”.

(18 de junio. Consejo de Ministros Descentralizado en Tacna)

“Esperando de que el éxito de esta nueva cumbre sea un globo significativo de nuestro continente, y el Perú contribuirá decididamente para alcanzar este objetivo. ¡América para los americanos”.

(8 de junio. IX Cumbre de las Américas. Desconociendo su connotación, Castillo cita una frase ignominiosa que recuerda a la Doctrina Monroe)

“... y que esto no solo deben ser cuestiones de Gobierno, sino que tiene que ir a una currícula educativa latinoamericana para que se geste desde la escuela y que este sea un punto de debate en las universidades, en los movimientos sociales, populares y alumbremos juntos para ir no solamente a que la familia... cuando esté en la playa, haya un cultivo de valores... cómo tratar al océano, sino más bien en su explotación, una explotación racional (sic)”.

(9 de junio. IX Cumbre de las Américas. Enredado discurso sobre el cuidado del océano)

VIDEO RECOMENDADO

Luis Miguel Castilla: "El Perú ha sido un país de crecimiento perdido"

TAGS RELACIONADOS