Hombre de confianza. Pacheco, inmerso en diversas investigaciones, aseguró ayer: “Si alguien es culpable o inocente, lo diré”.
Hombre de confianza. Pacheco, inmerso en diversas investigaciones, aseguró ayer: “Si alguien es culpable o inocente, lo diré”.

A través de un video de menos de un minuto, el exsecretario general de Palacio de Gobierno, , dio a conocer ayer su intención de “ser colaborador con la justicia”, asegurando que contará toda “la verdad” ante la serie de hechos irregulares en los que se le involucra.

El anunció ocurrió a poco de que se presente ante el despacho de la fiscal de Lavado de Activos, Luz Taquire, justamente a cargo del proceso de colaboración eficaz de . La lobista, en su delación, ya ha ubicado al presidente , a ministros y hasta congresistas en un esquema de corrupción de licitación de obras.

Según fuentes de Perú21, Bruno Pacheco está citado para mañana a las 9:00 a.m. en el despacho de la fiscal Taquire, pero como investigado.

MIRA: Bruno Pacheco anuncia que quiere colaborar con la justicia tras amenazas de muerte

La exmano derecha de Castillo, que tuvo que salir del cargo a fines de noviembre pasado tras el escándalo que desató el hallazgo de US$20 mil en el baño de su oficina, aseguró que, además del “atropello y desprestigio” en su contra y la de su familia, ahora también viene siendo objeto de “amenazas de muerte”.

“Estoy dispuesto a ser colaborador con la justicia y contar la verdad en todos los casos que se me vinculan. Tengan la seguridad de que si alguien es culpable o inocente, lo diré. Pero será ante un juez o un fiscal”, aseveró Pacheco, evocando con esto último la figura de la colaboración eficaz.

Tras haber sido inmerso en varios cuestionamientos, el exsecretario palaciego ha negado anteriormente haber cometido actos de corrupción, alegando una supuesta persecución política. Incluso, cuando renunció al cargo que asumió en julio, mostró su “respeto incondicional” al mandatario Castillo.

Sin embargo, en el video publicado ayer, Pacheco dijo creer que toda persona tiene un límite, “y yo llegué al mío”.

“Es por eso que, sin miedo a equivocarme, afirmo que no me temblará la mano en señalar culpables o inocentes, en el único compromiso que tengo por la defensa del pueblo del Perú”, sostuvo.

MIRA: Jefe de Inteligencia fue retirado del cargo por negarse a suspender pesquisa contra Bruno Pacheco

HASTA EL CUELLO

Pacheco actualmente es investigado, además de, a nivel de la Fiscalía de Lavado de Activos, por dos fiscalías anticorrupción. Ello por sus presuntas injerencias en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y por la licitación de la obra Puente Tarata en la región San Martín, en donde está implicada también Karelim López.

Además de ello, a nivel de la Fiscalía de la Nación, es investigado junto al exministro de Defensa Walter Ayala por las denuncias de presiones para los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Y, desde diciembre, se suma una investigación adicional en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Pero todo no queda a nivel del Ministerio Público. En el Congreso, Pacheco tiene la condición de investigado desde inicios de este mes en la Comisión de Fiscalización, la cual indaga la falta de transparencia en los encuentros que tuvo Castillo en el inmueble del pasaje en Sarratea, en Breña.

EL PROCEDIMIENTO

“De nada sirve el video mientras él no exprese esa voluntad ante el despacho de un fiscal”, subrayó el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, en diálogo con Perú21.

MIRA: Exministro revela que recibió presiones de Bruno Pacheco para nombrar a Hugo Chávez Arévalo en Petroperú

Maldonado comentó que las acciones de Pacheco no reflejan el procedimiento regular y que todo esto es algo “sui generis”. Detalló, en esa línea, que primero debería acercarse ante el despacho de un fiscal que lo investiga, reconocer responsabilidad y, como segundo elemento, expresar que puede ofrecer información relevante.

Es entonces cuando el representante del Ministerio Público, una vez planteada la solicitud de colaboración, deberá evaluar si realmente podrá aportar “información valiosa, pertinente, única, a la que no se podría acceder por otros medios”; y decidir si la misma procede o no.

“No necesariamente debe esperar una respuesta en el sentido de que su solicitud será inmediatamente acogida, porque el Ministerio Público tiene que evaluar si, en primer lugar, hay una sincera voluntad de reconocimiento de los delitos, pero —más allá de eso— evaluar es si la información que aporta es relevante”, apuntó Maldonado.

En caso de que ocurra un acercamiento en ese sentido este lunes, explicó el exprocurador, lo que ocurriría es que la declaración programada como investigado se suspendería y se pasaría a recibirse la solicitud formal. “Si no ocurre nada de eso, la diligencia tiene que desarrollarse como está prevista”, precisó.

“En lo ideal debería acercarse a la Fiscalía que investiga los delitos más graves. Porque esa Fiscalía, por supuesto al recibir esa colaboración, puede compartir con las otras fiscalías en su momento oportuno toda esa información”, complementó Maldonado.

SABÍA QUE...

Mediante disposición emitida el 11 de febrero pasado, el exsecretario de Palacio de Gobierno fue incluido en la investigación que se sigue por presunto lavado de activos, a cargo de la fiscal Luz Taquire.

Además, el último 4 de marzo se incluyó en la misma carpeta al empresario Zamir Villaverde y a Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

AUDIO: Los Tiranos del Centro coordinaron “aporte” para comprar local de Perú Libre en Lima
Audio confirma que implicados en la mafia que extorsionaba a comerciantes en Huancayo también participaron en la adquisición del inmueble, tras requerimiento de una cuota de US$20 mil.