"Algunos, en alianza con las esferas corruptas del poder de turno, criticaron nuestras decisiones iniciales", incidió la fiscal Patricia Benavides. (Foto: Ministerio Público)
"Algunos, en alianza con las esferas corruptas del poder de turno, criticaron nuestras decisiones iniciales", incidió la fiscal Patricia Benavides. (Foto: Ministerio Público)

El Equipo Especial del culminó con el procesamiento de más de 63 mil audios en el caso que compromete a jueces, fiscales y empresarios; y se espera que a junio de este año se generen nuevas investigaciones, anunció este martes la fiscal de la Nación, .

Benavides remarcó que este caso “constituye el mayor escándalo de corrupción judicial de nuestra historia republicana”, y recordó que ello generó la reforma con la que se desactivo el Consejo Nacional de la Magistratura y el surgimiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MIRA: Fiscalía denunciará a quienes “se hayan excedido y cometido un delito” durante protestas

“No obstante, como muchos de los grandes casos de corrupción, este también cayó en el letargo. Han transcurrido más de cuatro años sin que se concluyan las investigaciones, peor aún, conforme al diagnóstico hasta el mes de agosto del 2022, de los 63,125 audios, solo se habían procesado 17,908. Es decir, el 28% del total”, incidió la fiscal de la Nación.

“Hoy puedo anunciar con mucho orgullo que con el equipo de trabajo que lidera el fiscal Jorge Díaz Cabello hemos cumplido con el procesamiento del 100% de los audios. En solo cinco meses, hemos procesado 45,217 audios, lo que supera el 70%. Además, (...) se ha determinado que el 21% de los audios procesados, esto es 13,801 audios, tienen relevancia penal”, agregó.

La titular del Ministerio Público comentó, en esa línea, que “el 31 de mayo de este año, se culminará con la transcripción de los registros de audios con contenido penal. Y al 30 de junio se generarán las nuevas investigaciones que dieran lugar y los audios pertinentes serán incorporados en las carpetas fiscales en trámite para reforzar las investigaciones en curso”.

En otro momento, Benavides incidió en que el 95% del personal del equipo especial que encontró cuando asumió el cargo “permanece en sus mismos puestos”. Y subrayó que “algunos, en alianza con las esferas corruptas del poder de turno, criticaron nuestras decisiones iniciales, señalando una falsa desarticulación del equipo especial, mintiendo y jugando a oscuros intereses”.

“Tal vez, acostumbrados a amedrentar, pensaron que nos intimidarían, pero no nos hicieron retroceder, porque la defensa de la legalidad y el cumplimiento de la función fiscal se realiza sin presiones políticas ni económicas ni mediáticas”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO:

Whatsapp Video 2023-01-30 At 4.31.15 Pm