Fiscal suprema Delia Espinoza. (Congreso)
Fiscal suprema Delia Espinoza. (Congreso)

La Fiscalía comunicó el último viernes que inició investigación contra 14 congresistas —sin detallar su identidad— que habrían intercambiado favores con la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. La fuente principal es el exasesor .

Perú21 corroboró los nombres de los parlamentarios que fueron incluidos por la fiscal suprema Delia Espinoza.

Se trata de Martha Moyano, Patricia Chirinos, José María Balcázar, Katy Ugarte, Edgar Tello, Germán Tacuri, Luis Cordero Jon Tay, José Williams, Luis Aragón, José Jerí, Ilich López, César Revilla Villanueva, Jorge Flores Ancachi, y el presidente del Congreso Alejandro Soto.

Además, Espinoza comprometió a los exfiscales supremos Marco Huamán y Elmer Ríos, quienes se encargaban de denunciar y abrir diligencias desde el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales en la gestión de Benavides.

También fue incorporado el fiscal Carlos Muñoz, de la Autoridad Nacional de Control (ANC), .

De acuerdo con Villanueva, Benavides estuvo detrás de esa sanción para sacar a Vela del caso Lava Jato y de investigaciones de lavado de activos porque era incómodo para sus aliados José Luis Hauyón y Hernán Garrido Lecca.

Para el Ministerio Público, existió un negociado entre la hoy suspendida fiscal suprema y legisladores, algunos de ellos interesados en que se archiven sus investigaciones penales, a fin de que esta goce de blindaje político.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Rospigliosi sobre PARTIDO DE ANTAURO: “Le diría la JNE que no sea ingenuo”