/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

¡Papelón! Reunión entre Biden y Boluarte nunca se realizó

Cancillería indicó que encuentro no tuvo lugar porque “los tiempos quedaron cortos”. Legisladores de diversas bancadas exigen que la canciller Ana Gervasi responda por el escándalo.

Imagen
Fecha Actualización
Pese a lo anunciado por Cancillería y por la propia Presidencia, Dina Boluarte nunca sostuvo una “reunión bilateral” con su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden. Esto, en el marco de la gira que la mandataria viene realizando en ese país junto a la canciller, Ana Cecilia Gervasi, y el ministro de Economía, Alex Contreras.
La presidenta y los ministros arribarán al país el día de hoy y deberán responder por lo que desde el Congreso ha sido catalogado como un “papelón internacional”.
HISTORIA DEL FRACASO
El embajador de Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza-Cuadra, fue el primero en confirmar a los medios que Boluarte sostendría una “reunión privada” con Biden para “conversar sobre asuntos de interés común”.
Esta información fue presentada al Congreso en el proyecto de Resolución Legislativa a través del cual la jefa de Estado solicitó permiso para poder ausentarse del país del 1 al 4 de noviembre. Como es sabido, el Pleno autorizó el viaje y aprobó dicha Resolución este lunes.
Fuentes de Perú21 confirmaron que la reunión tendría lugar el día de ayer. Ese mismo día, los canales oficiales de la Presidencia publicaron la agenda de la mandataria, reafirmando la celebración del encuentro. No obstante, este nunca llegó.
“TIEMPOS CORTOS”
Por la mañana se difundió que en la agenda de Biden no figuraba ninguna reunión con Boluarte, como sí pasó con el encuentro que sostuvo un día antes con el presidente de Chile, Gabriel Boric. Esto motivó una serie de críticas.
Por la tarde, Torre Tagle emitió un comunicado en respuesta, a través del cual precisó que el encuentro sí se realizó, solo que se hizo sin los protocolos respectivos porque “luego de la reunión con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos los tiempos quedaron cortos”.
“Antes de la reunión de la Cumbre APEP de hoy la presidenta Boluarte y el presidente Biden pudieron conversar sobre asuntos que interesan a ambos países como la migración y la lucha contra el narcotráfico”, agregó el escrito.
En ese sentido, Cancillería informó que, luego de su charla, “ambos caminaron juntos hacia el auditorio de la Casa Blanca en el que se llevó a cabo la Cumbre APEP”. Junto al comunicado se adjuntaron tres fotografías en las que Boluarte posa sonriente mientras sostiene la mano de Biden.
PIDEN EXPLICACIONES
En declaraciones para Perú21TV, el vocero alterno de Renovación Popular, José Cueto, anunció que solicitará a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que cite a la canciller Gervasi para obtener respuestas.
En similar sentido, la vocera de Avanza País, Norma Yarrow, remitió un oficio al primer ministro, Alberto Otárola, recordando que la propia Boluarte había confirmado la celebración del encuentro y exigiendo explicaciones por ello.
“Solicito remitir con carácter de urgente un informe que precise qué instancia de la Casa Blanca confirmó con el Ministerio de RR.EE. la supuesta reunión bilateral con el presidente Joe Biden, adjuntando la documentación de dicha coordinación, debido a que la citada reunión no se encontraba en la agenda oficial del mandatario”, detalla su escrito.
También el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría (Fuerza Popular), remitió un oficio a Gervasi, expresando su preocupación “por la forma en que se viene conduciendo la agenda de viajes al exterior de la presidenta”.
Alegría advirtió que se habría generado “una situación crítica”, con la agravante de que “podría haberse brindado información falsa ante el Congreso para que se le brinde una aprobación a un viaje que no tuvo los resultados esperados”. En vista de ello, solicitó un documento que acredite quién fue el funcionario que confirmó la reunión.
Finalmente, el congresista Alejandro Cavero solicitó la renuncia de la canciller ante lo que calificó como un “papelón internacional”.
TENGA EN CUENTA
- La presidenta también fue cuestionada por señalar que fue “recibida” por la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, adjuntando una fotografía que sería de naturaleza puramente protocolar.
- No es la primera vez que Boluarte anuncia una “reunión bilateral” con Biden que no ocurrió. Sucedió lo mismo en septiembre, cuando presentó otra fotografía protocolar con el mandatario en el marco de la Asamblea General de la ONU.
VIDEO RECOMENDADO: