Según página web del Midis, progenitores de la pareja presidencial se beneficiaron de ayuda especial del Estado EFE/ Elvis González
Según página web del Midis, progenitores de la pareja presidencial se beneficiaron de ayuda especial del Estado EFE/ Elvis González

Los padres de la pareja presidencial Pedro Castillo y Lilia Paredes han cobrado en los últimos meses el la ayuda económica que diseñó este gobierno para las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Según la página web del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el señor Ireño Naval Castillo, padre del mandatario, y el señor Walter Alfonso Paredes, padre de la primera dama, accedieron al beneficio que equivale a 350 soles por cada entrega.

Además en el portal ‘consulta de apoyo económico individual Yanapay’, al digitar los DNI de los mencionados se informa que: “hemos verificado que ya cobraste tu Yanapay”.

MIRA: IPYS condena restricciones a la prensa desde hace 100 días por Pedro Castillo y el Congreso
Registros de los padres de la pareja presidencial en donde se informa que pasaron por caja.
Registros de los padres de la pareja presidencial en donde se informa que pasaron por caja.
La web del Midis registra que los progenitores de la pareja presidencial cobraron el bono Yanapay.
La web del Midis registra que los progenitores de la pareja presidencial cobraron el bono Yanapay.

Los números de DNI de los progenitores de la pareja presidencial aparecen en la declaración jurada de intereses que ambos presentaron a la Contraloría General de la República y que es de acceso público para todos los ciudadanos.

MIDIS RESPONDE

En su momento, la vicepresidenta y titular del Midis, Dina Boluarte, señalaba que “si más personas reconocen a conciencia que no necesitan el apoyo económico individual de 350 soles, pueden ingresar al portal del apoyo Yanapay Perú y realizar este trámite de devolución que es sumamente sencillo y rápido”.

Esta tarde, el ministerio envió un comunicado confirmando que los padres de Pedro Castillo pertenecen al padrón del programa Pensión 65 -como reveló el programa Beto a Saber- y “mantienen la condición de usuarios del programa desde junio del 2014 y diciembre del 2013, respectivamente, luego de cotejarse que cumplen con los requisitos de acceso y permanencia”.

Desde el ministerio señalaron que los usuarios de Pensión 65, como los padres del presidente, tenían derecho a recibir el bono Yanapay. “Cuando se ha dado el bono Yanapay lo que se ha hecho es buscar a todos los usuarios de Pensión65 categorizados como extremadamente pobre”, dijo el Midis.

El antecedente más cercano es el de la exvicepresidenta y congresista Marisol Espinoza. La abuela de la entonces autoridad recibía Pensión 65. “En mi condición de funcionaria pública, he pedido que se le retire del padrón y además que se me informe la situación y las condiciones en las que ella fue inscrita en el referido programa”, indicó en enero de 2013. Anunció que sus familiares decidieron devolver el monto percibido por su abuela paterna, más los intereses correspondientes que ascendieron a 1,200 soles.

La actual pareja presidencial ¿hará lo mismo?


VIDEO RECOMENDADO

Dina Boluarte admite que gestionó a favor de intereses privados
La vicepresidente Dina Boluarte esta con la soga en el cuello, luego que reconociera que dobleteó al firmar documentos para una Asociación Privada siendo Ministra y Vicepresidenta. Le salen más perlas al exministro Juan Silva, ahora se sabe que contrató a chotano que nadie ve en su trabajo. Y ministro de Desarrollo Agrario, Javier Arce también hizo de las suyas en el Parlamento Andino.