Rodolfo Orellana fue capturado en Cali, Colombia. (César Fajardo)
Rodolfo Orellana fue capturado en Cali, Colombia. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista manifestó que sí existen elementos para indagar al abogado por narcotráfico, pues su pareja Ester Morales Schaus es viuda de Hugo Díaz Lozano, quien presuntamente estuvo vinculado a un cártel de la droga de México.

"Ella estuvo casada con Díaz Lozano, quien había sido arrestado junto con una banda de mexicanos y colombianos en 2005, cuando preparaban un envío de 800 kilogramos de cocaína para el cártel de Tijuana", declaró a Perú21.

García Belaunde, integrante de la comisión parlamentaria que investiga la red de Orellana, sostuvo que este acusado por narcotráfico fue retirado del proceso judicial debido a un recurso legal que habría planteado Orellana.

"Después, cuando Hugo Díaz recibe una notificación para volver a ser incluido en el juicio, súbitamente muere y lo entierran casi de manera clandestina y la certificación de su deceso es dudosa", comentó.

El legislador agregó que "un año antes del hecho, Ester Morales se había casado con Díaz Lozano mediante una carta poder, gestionada en Lurín por alguien que trabajaba con Rodolfo Orellana. Y los testigos de este matrimonio, a través de un poder, son Churchill Orellana, hijo adoptivo del abogado; y el otro es Wilmer Arrieta, testaferro que ahora se encuentra prófugo", relató.

Aseveró que, además, en esa , existen otras personas con aparente relación con la actividad del tráfico ilícito de drogas.

"En el entorno de Orellana, hay ex oficiales de la Policía Nacional que estuvieron implicados en presuntos casos de narcotráfico. Uno había sido jefe policial en Ayacucho y se le involucró en un cambio de cocaína por sal", afirmó.

El parlamentario también hizo referencia a otra situación cuestionable: que hay 12 personas de la red de Orellana a quienes la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa les suspendió el pedido de detención preventiva, a pesar de formar parte de la organización del abogado que estuvo prófugo por más de cuatro meses.

"Se trata de los siguientes: Omar Pantoja, Paola Cortez, Rosalía Vargas Schaus, Hernán Villacrez, Pedro Landa, José Antonio Valderrama, Carlos López Noriega (o Cayo López Reátegui), Jorge Flores Yupanqui, Wilmer Arrieta, Julio Azpilcueta Temoche, José Irazábal, Iris Ulloa Infante", apuntó.

INVESTIGACIÓN PENDIENTE Tras la en una zona residencial de una provincia de Colombia, en Lima se ha comenzado a exigir una investigación exhaustiva sobre su fuga del país, así como la identificación de las personas que colaboraron en su huida a territorio colombiano.

En ese sentido se pronunció el ex ministro del Interior , quien consideró que la investigación a Orellana tendría que abarcar todos los aspectos de los 135 días que este se mantuvo en la clandestinidad después de que la justicia peruana ordenara su detención preventiva —el 1 de julio pasado— por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

"La investigación (respecto a la fuga de Orellana) tiene que ser completa. Sobre todo en casos como este es muy importante que se llegue a identificar hasta dónde estas redes de criminalidad organizada han permeado instituciones del propio aparato estatal, incluso las que directamente están involucradas en la tarea de luchar contra la criminalidad", expresó en Ideeleradio.

Señaló que la Policía Nacional y el deberían, en coordinación con las autoridades colombianas, enfocarse en profundizar en el caso y establecer responsabilidades. No obstante, opinó que en esa pesquisa guardan mayor relevancia los niveles de penetración de su organización criminal en el Estado.