La policía Nacional ingresó a la UNMSM. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
La policía Nacional ingresó a la UNMSM. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

La misión en el Perú del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) pidió proporcionalidad a las autoridades del país, luego de que la Policía desalojara la , donde acampaban varios de los manifestantes que llegaron a la capital desde sus regiones.

“Frente a la intervención en la UNMSM, OACNUDH llama a las autoridades a asegurar la legalidad y proporcionalidad de la intervención y garantías de debido proceso (...) Como es de público conocimiento, diversas delegaciones que viajaban desde distintas regiones (incluyendo organizaciones campesinas e indígenas) para participar en las protestas de Lima han estado pernoctando en la universidad durante los últimos días”, se lee en un comunicado del organismo.

MIRA: Juntas y revueltas: Policía impidió el ingreso de Sigrid Bazán, Ruth Luque y ‘Chabelita’ a San Marcos

Asimismo, señaló que la disposición de las personas detenidas ante autoridades judiciales y la supervisión fiscal “es esencial para la protección de los derechos de todas las personas que integran estas delegaciones, así como de los estudiantes residentes en la universidad”.

INTERVENCIÓN

Esta mañana, la ingresó al campus de la universidad de San Marcos con una tanqueta y detuvo a más de 200 personas de Puno, Arequipa y Cuzco, entre otros puntos del país, que desde el miércoles se encontraban acampando en la ciudad universitaria, ubicada en Cercado de Lima

Tras el ingreso de los agentes, policías con equipos antidisturbios se congregaron a las puertas del campus para acordonar la zona. El operativo contó con un helicóptero policial. Casi dos horas después, los detenidos, algunos esposados, fueron retirados del lugar en buses de la PNP.

VIDEO RECOMENDADO

cámara de seguridad en la mina Antapaccay