Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: GEC)
Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: GEC)

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato, adelantó que el periodo de control de acusación en la investigación que se le sigue al expresidente y a su esposa, , terminaría en abril.

En diálogo con la prensa, aclaró que el avance en esta etapa del proceso depende de la agenda del juez Richard Concepción Carhuancho y que establezca los plazos para llevar a cabo las audiencias.

“Siempre se le reclama al Equipo Especial de que no acusamos y este es un caso en que ya existe una acusación y nos encontramos en la etapa intermedia de control de acusación”, recordó.

“Nos encontramos haciendo un control en cuanto al ofrecimiento de medios probatorios que empezará el 9 de marzo. Yo calculo que en un mes más estaríamos terminando con el control de acusación”, añadió.

Sobre la fecha del inicio del juicio oral contra el exmandatario y la ex primera dama, Juárez Atoche señaló que depende de la agenda del Poder Judicial, luego de que Concepción Carhuancho disponga pasar a dicha etapa.

“El juicio oral depende de la agenda del Poder Judicial para cuándo puede señalar una fecha para un posible juicio, una vez que el juez Concepción Carhucancho saque su resolución disponiendo que hay méritos para pasar a juicio oral”, subrayó.

Como se recuerda, Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que habrían recibido de Venezuela y la empresa Odebrecht para financiar su campaña presidencial el 2006 y 2011, respectivamente.

La fiscalía pidió 20 años de prisión efectiva para Humala Tasso y 26 años para Heredia Alarcón. La denuncia también incluye al Partido Nacionalista y a las empresas Todo Graph, Centros Capilares y Apoyo Total.

De acuerdo a la investigación fiscal, Heredia habría usado a Apoyo Total como una fachada para realizar “contratos ficticios” y así justificar ingresos que aportados del gobierno de Venezuela para financiar la campaña presidencial del 2006.

Lo mismo sucedió, según la indagación, con Centros Capilares y Todo Graph S.A. Respecto a los abonos de Odebrecht, el Ministerio Público sostiene que la empresa brasileña entregó US$ 3 millones. La revelación la hizo el propio Jorge Barata.