EL TIRO POR LA CULATA. Ollanta Humala recibió críticas por sus palabras. (Roberto Cáceres)
EL TIRO POR LA CULATA. Ollanta Humala recibió críticas por sus palabras. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A los fujimoristas no les gustó para nada que el presidente haya vuelto a poner sobre la mesa el tema de un eventual indulto humanitario para el condenado ex gobernante .

Los congresistas Alejandro Aguinaga y Julio Gagó, de Fuerza Popular, consideraron que el jefe de Estado no descartó un indulto porque busca desviar la atención de las acusaciones que envuelven a su esposa, .

Aguinaga demandó "seriedad" al mandatario y le exigió que deje de "jugar con las expectativas" de Fujimori.

"Si quiere actuar con seriedad, tiene el mecanismo constitucional para hacerlo (indultar), en lugar de estar jugando al 'sí, pero no'", enfatizó.

Según Gagó, las palabras de Humala responden a una "cortina de humo" para distraer a los peruanos de las agendas que le pertenecerían a la primera dama.

"Traer el tema del indulto busca apagar el caso de las agendas. (…) Al presidente le falta grandeza porque no se puede jugar con el indulto de ningún preso", sentenció.

Pero Humala no solo dejó abierta la puerta de un indulto para el líder fujimorista, sino para su hermano, Antauro Humala, sentenciado a 19 años por el 'Andahuaylazo'. Sobre el último caso, el nacionalista Omar Chehade dijo que comprende al presidente en su calidad de hermano y padre, pero estima complicado que beneficie al etnocacerista.

SABÍA QUE

  • El 8 de junio de 2013, el presidente Humala negó el indulto humanitario solicitado por los hijos de Fujimori, condenado a 25 años por lesa humanidad.
  • Dijo que no iba a usar su facultad constitucional de otorgar dicho beneficio.