Alejandro Soto, a través de un comunicado, rechazó toda responsabilidad en el tema. (Foto: Congreso de la República)
Alejandro Soto, a través de un comunicado, rechazó toda responsabilidad en el tema. (Foto: Congreso de la República)

Nuevamente, el presidente del Congreso, , se encuentra en el ojo de la tormenta. Esta vez el portal Infobae Perú reveló que la tesis de doctorado del parlamentario de Alianza para el Progreso registra un 67% de plagio de otros trabajos académicos.

De acuerdo a la publicación, la tesis titulada “La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia” fue sometida al software Turnitin registrando un 67% de similitud con textos de otros autores.

Además, se confirmó que tiene un 38% de copia literal de páginas enteras de dos artículos académicos de los abogados Carlos Urquizo Maggia y Julio César Castiglioni, quienes han anticipado que interpondrán una acción penal contra titular del Poder Legislativo si el Ministerio Público no inicia una investigación de oficio.

También de una monografía de la abogada Diana Capillo. En este último caso, la tesis de Soto se apropia de parte de su texto desde la página 83 hasta la página 85 pese a lo cual la autoria no fue consignada dentro de la bibliografía consultada por Soto.


Descargo


Conocida la información, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, emitió un comunicado en el que se justifica alegando que el trabajo fue presentado en el 2017, año en que —dijo— el centro de estudios no contaba con el programa Turnitin.

“Aprobé todos los filtros académicos exigidos por lo que se me otorgó una nota sobresaliente. Las omisiones identificadas posteriormente en algunos pies de página fueron involuntarias e inadvertidas y no deben desmerecer el trabajo de investigación realizado por ninguna persona rechazo enfáticamente que haya cometido plagio”, alegó. Una vez más el legislador cusqueño evade la responsabilidad de sus actos.

VIDEO RECOMENDADO

Narcoterroristas asesinan a cuatro soldados tras emboscada en Ayacucho
Narcoterroristas asesinan a cuatro soldados tras emboscada en Ayacucho