PUBLICIDAD
Tras la denegatoria de confianza a Pedro Cateriano, ¿qué opciones le quedan al presidente Vizcarra?
Imagen
Fecha Actualización
Entre gallos y medianoche, el Congreso denegó la confianza al gabinete que preside Pedro Cateriano con 53 votos en contra y 34 abstenciones. ¿Cuál es el proceso que continúa? El abogado constitucionalista Omar Cairo nos lo explica:
Obligados a renunciar
Ante la denegatoria de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y sus 18 ministros, deben presentar su renuncia. Esta situación configura una crisis ministerial.
Nuevo gabinete
Tras la renuncia, el presidente de la República tiene 72 horas (es decir, hasta este viernes 7 de agosto) para elegir a un nuevo presidente del Consejo de Ministros. Una vez que el premier jure al cargo, deberá proponer a un nuevo gabinete ministerial. Tras ello, en 30 días deberá acudir nuevamente al Congreso y presentar un nuevo plan de Gobierno y solicitar el voto de confianza.
¿Pueden volver a nombrar a nuevos ministros?
Cairo explica que de acuerdo con un fallo del Tribunal Constitucional, los ministros del gabinete rechazado por el Congreso sí pueden continuar en sus carteras. Empero, “afrontaría un problema de legitimidad si presenta a un ministro que fue materia del rechazo del Legislativo”, indica.
Ante ello, el constitucionalista sostiene que es un deber del nuevo premier analizar qué factores jugaron en contra de la denegatoria de confianza en el Congreso. Además, deberá examinar cuál fue el contenido del mensaje que generó el debate y posterior denegatoria.
¿Cateriano puede volver como premier o ministro?
Cairo explica que ello no puede ser posible dado que la denegatoria de confianza fue presentada contra él.
¿Vizcarra puede plantear la disolución del Congreso?
No. A un año de elecciones generales, el presidente no puede tomar medidas como la presentación de una cuestión de confianza.
¿Qué alternativas le quedan a Vizcarra?
“Le corresponde elaborar un nuevo programa y medidas que sintonicen con las composiciones del Congreso y que no enrumben a un enfrentamiento, sino a consensuar medidas contra la pandemia”, acotó el abogado.
Por otro lado, indicó que esta denegatoria “no es lo mejor que pudo haber ocurrido en este momento” considerando el poco tiempo que le queda a la gestión del actual gobierno. Asimismo, aseveró que esta situación se generó por “el contenido del mensaje de Cateriano que no fue convocante entre los congresistas”.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD