Medida. Poder Judicial notificó a la Policía sobre el impedimento de salida de Nadine Heredia. (Anthony Niño de Guzmán)
Medida. Poder Judicial notificó a la Policía sobre el impedimento de salida de Nadine Heredia. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para el Ministerio Público, la primera dama, Nadine Heredia, habría creado la ONG Prodín con el fin de destinar parte del dinero acopiado de presuntas fuentes ilícitas a la adquisición de bienes y otros, debido a que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) no podía justificar los gastos ante los sistemas de control administrativo político y financiero.

Según la denuncia fiscal ante el Poder Judicial, la creadora de la ONG sería Heredia, no Maribel Vela, a pesar de que esta última manifestó ante el fiscal Germán Juárez que ella la constituyó en 2007 con el fin de dar apoyo técnico a los militantes y autoridades regionales que llegaban al local partidario.

Juárez sostuvo que a pesar de que Heredia negó contundentemente haber sido parte de la constitución de la citada ONG –aseverando que solo fue contratada para realizar estudios–, esta versión pierde sustento al considerarse lo señalado por Carlos Juscamaita, quien dijo que si bien es cierto que ella no participó en la constitución de Prodín, fue Nadine Heredia quien lo designó como coordinador técnico de la ONG.

Agregó que la presidenta del PNP le encargó "armar la institución y concretar los objetivos institucionales".

Para el fiscal, con esto se pondría de manifiesto el verdadero rol que cumplía Heredia. De la misma manera, el documento precisa que la primera dama nombró a su hermano Ilan Heredia como encargado de la parte contable y financiera.

ANTONIA ALARCÓNDe otro lado, el juez Richard Concepción Carhuancho decidirá mañana si dicta impedimento de salida para Antonia Alarcón, madre de la primera dama, quien, según el organigrama que elaboró Juárez, se encargaba de la conversión del dinero. Es decir, habría convertido dentro de su esfera personal dicho patrimonio en la adquisición de propiedades, así como también habría canalizado cuantiosas sumas de dinero a través de sus cuentas bancarias.

Además, el oficio precisa que Alarcón habría incrementado su patrimonio con dinero de presuntas fuentes ilícitas (recabado por Heredia y Humala) en las campañas electorales del 2006 y 2011.

El magistrado acusó a la primera dama y al presidente Ollanta Humala de formar parte de una presunta red criminal para lavar dinero. En su defensa,* Nadine Heredia* rechazó las imputaciones y aseguró que las acusaciones no tienen asidero.

TAGS RELACIONADOS