Nadine Heredia se presentará en la comisión acompañada por legisladores oficialistas. (Luis Gonzáles)
Nadine Heredia se presentará en la comisión acompañada por legisladores oficialistas. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La primera dama se presentó este viernes ante la comisión parlamentaria que investiga las presuntas actividades ilícitas de Martín Belaunde Lossio y se negó a responder sobre sus supuestos vínculos con el citado empresario recluido en el penal de Piedras Gordas I, en Ancón.

Tras su salida, y luego de que aclarara a la prensa que se iba a ceñir al marco de las facultades que tiene la , congresistas de oposición reaccionaron ante esta postura de la también presidenta del Partido Nacionalista.

[ACTUALIZACIÓN 10:45 P.M.]"HA COMETIDO DELITOS"Para el congresista fujimorista Héctor Becerril (FP), que Heredia haya mencionado no haber autorizado a Belaunde revela que "todas las obras con el Estado han pasado por ella".

"Sus palabras rubrican el escándalo que involucró al entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, cuando mencionó que la señora Nadine le había dado luz verde para las compras que tenían que hacerse en su cartera", sostuvo.

"Heredia ha cometido delitos muy graves. Es la cabecilla de una red de corrupción en la que Belaunde Lossio ha sido el operador con los gobiernos regionales".

NO RESPONDIÓ NADASegundo Tapia (FP), miembro del grupo investigador, indicó que "Heredia no respondió nada sobre las empresas Antalsis y Todograph, los pagos de palma aceitera, de centro capilares y de The Daily Journal, además de diversos aportes al Partido Nacionalista entre los que figuran los negados por Arturo Belaunde Guzmán, padre de Martín Belaunde".

Porsu parte, Mauricio Mulder (CP), afirmó que la presentación de la primera dama "fue una pérdida de tiempo", ya que, según señaló, "recurrió permanentemente a guardar silencio" ante las preguntas. Por ello, pedirá que pase a la calidad de investigada.

[ACTUALIZACIÓN 10:50 AM]La presidenta del Partido Nacionalista llegó a las 10:30 am al Congreso de la República para brindar sus declaraciones antes la comisión Belaunde Lossio y aprovechó el asedio de la prensa para opinar sobre su presunta conexión con el empresario, quien ya se encuentra en el Perú.

"Yo no he dado mi autorización ni mi venia para que Martín Belaunde Lossio contrate con ninguna entidad del Estado. Quiero dejarlo sentado de antemano. No le he presentado a ningún funcionario del Estado de ninguna instancia", declaró a la prensa.

Asimismo, Nadine Heredia señaló que la captura de Martín Belaunde Lossio en Bolivia demuestra que no había ningún acuerdo entre el gobierno boliviano y el peruano. "Esto bota por los suelos cualquier especulación de que los gobiernos hayan pretendido que se escape. Es una vergüenza que un peruano se escape de la justicia de dos países. Que bueno que ahora ya se tenga a ese señor acá. Acá a mi me investigan por cualquier cosa y no me voy del país", indicó.

NOTA ORIGINALLuego de dos postergaciones, la presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP), , se presenta hoy ante la comisión que investiga las presuntas actividades ilícitas de , ex asesor de la campaña presidencial de su esposo .

La concurrencia de Heredia se produce en medio de la expectativa que rodea el inminente retorno al país del ex empresario, quien se mantuvo prófugo de la justicia durante un año.

SESIÓN PÚBLICADe acuerdo con el mecanismo de trabajo de la comisión, la sesión será reservada. No obstante, el congresista Yohny Lescano adelantó a Perú21 que solicitará que la audiencia sea pública, por un gesto de transparencia.

Mauricio Mulder dijo que no tiene una postura definida al respecto, pero advirtió que ambas situaciones tienen ventajas y desventajas porque, indistintamente, puede considerarse que se atenta contra el debido proceso pero también da lugar a un "show político de ida y vuelta".

Esta posibilidad, empero, fue objetada por el oficialista Téofilo Gamarra, también integrante de la comisión, quien precisó que no habría razón para quebrar el principio de reserva con el que la comisión ha venido trabajando.

Agregó que Heredia "tiene toda la disposición de colaborar con la comisión", pero insistió en que ella "no tiene nada que ver" con el caso Belaunde y que se le trata de vincular por cuestiones políticas. Esta tesis es la misma que esgrimió días atrás Humala y, trascendió, sería la misma que sostendría la primera dama ante la comisión, a la que –se supo– asistiría acompañada por su abogado Eduardo Roy Gates.

EN AGENDALescano, en tanto, añadió que, en el contexto de las indagaciones, Heredia tendrá que responder sobre los pagos que le hizo Martín Belaunde por consultorías supuestamente no realizadas y los nexos de este con su hermano Ilan Heredia a través de la empresa Todo Graph.

En su condición de presidenta del Partido Nacionalista, tendrá que pronunciarse también sobre las contribuciones de mineros ilegales a la campaña nacionalista a la Presidencia y el aporte de S/.132 mil que, según registros oficiales, hizo Arturo Belaunde Guzmán en el 2006, pero que este ha negado recientemente.

TENGA EN CUENTA

- El congresista Marco Falconí dijo que la propia Heredia podría solicitar que se levante la reserva de la sesión.

- Marisol Pérez Tello indicó que si hay un pedido en ese sentido, se someterá a votación del grupo.