Nadine Heredia se negó a comentar el contenido de las cuatro agendas. (USI)
Nadine Heredia se negó a comentar el contenido de las cuatro agendas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El hábeas corpus a favor de la primera dama es un triunfo desde el punto de vista jurídico, pero un "desastre" en el campo político, afirmó hoy el constitucionalista y ex senador Enrique Bernales.

Indicó que la culpa de ello es de los abogados de Nadine Heredia que le han asegurado que con el derecho se resuelve todo y no es así. "El derecho entra cuando acaba la política, no antes", sentenció.

Bernales señaló que, sin perjuicio de la presunción de inocencia, a Nadine Heredia se le cuestiona por sus acciones políticas como presidenta del Partido Nacionalista, secretaria de Relaciones Internacionales de su agrupación y como primera dama. "La justicia viene después, no pongamos la carreta delante de los bueyes", enfatizó en RPP.

El ex senador cuestionó, además, que se afirme que las agendas que le pertenecerían a primera dama –y que incluyen millonarios manejos económicos-. han sido contaminadas jurídicamente y precisó que en términos jurídicos ese término no existe.

"No sé en qué parte de la casa estuvieron guardadas, en ese sentido pueden estar contaminadas, pero en términos jurídicos la contaminación no existe", insistió Bernales.

El miércoles pasado, Nadine Heredia se negó a comentar el contenido de las cuatro agendas al sostener que la información que ahí se consigna "pasó por varias manos y está contaminada".

"Esas supuestas pruebas son contaminadas, con lo cual no puedo dar fe de que esas escrituras, archivos, no hayan sido manipulados (…) Me van a permitir no hacer expresión alguna de esos documentos porque yo los desconozco", manifestó la esposa del presidente Ollanta Humala.

Bernales indicó, asimismo, que utilizar "contaminación" para descalificar un proceso es un "argumento de tipo ambiental no jurídico". "No creo que se puede resolver jurídicamente nada por contaminación. Eso se llama abuso del lenguaje", aseveró.

Si bien mostró su rechazo a la invasión a la privacidad y al robo, puntualizó que en las mencionadas libretas hay información que no se puede dejar de investigar.