PUBLICIDAD
Procurador del MTC reclama por proceso de remoción: “Me tienen más de un mes en incertidumbre”
Imagen
Fecha Actualización
La Procuraduría General del Estado (PGE) que dirige la cuestionada María Caruajulca suspendió nuevamente la sesión fijada para hoy en la que debía escuchar los argumentos de defensa de David Ortiz, procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a quien se le ha iniciado un proceso de remoción.
“Ya estoy más de un mes en incertidumbre, hoy se acaba de suspender la audiencia para el día miércoles a las 9 de la mañana”, declaró a Perú21 tras salir de la sede de la PGE ubicada en San Isidro.
El procurador expresó su incomodidad porque hasta ahora no puede presentar su defensa de manera oral.
“Estoy con una incertidumbre tremenda desde el 9 de junio, no solo mi persona sino más de 117 profesionales que conforman la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, nosotros tenemos que dedicarnos a exclusividad a la defensa del Estado pero por temas domésticos como el que estamos en este momento no podemos descuidarnos”, expresó.
Ortiz refirió que uno de los miembros del Consejo Directivo de la PGE no acudió a la audiencia y por ello la titular decidió posponer la sesión. Este diario pudo corroborar que Ramón Alcalde, el representante del Ministerio de Justicia, fue el que se ausentó.
Asimismo, evitó pronunciarse sobre las denuncias que afronta la procuradora general, quien es la que insiste con sacarlo del cargo alegando que no cumple con los requisitos para ostentar el puesto. “El derecho, la Constitución y la ley me amparan”, exclamó.
Caruajulca decidió poner en evaluación a Ortiz no porque este haya cometido alguna infracción o irregularidad, sino por haber corroborado información a Perú21, en una entrevista publicada el 7 de junio, sobre una conciliación que trataron el prófugo exministro Juan Silva –amigo del mandatario–, y el detenido empresario Zamir Villaverde.
En otras palabras, el defensor del Estado puede ser destituido por revelar más actos de corrupción que complican al gobierno de Pedro Castillo.
El aporte de Ortiz consistió en confirmar que la conciliación sí existió e implicaba al Consorcio Puentes del Norte, que pretendía que el MTC restaure un contrato anulado por incumplimientos que le permitiría a la empresa continuar con la construcción de 19 puentes en Puno a cambio de más de 163 millones de soles.
El diálogo de Silva y Villaverde es del 4 de noviembre del 2021. En él, el segundo le mencionó al exministro la importancia que tenía el procurador en el trámite y le refirió que ello vendría con un “pago” de por medio.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD