SOCIOS ANTIMINEROS. Grufides y el MAS formaron una alianza en Cajamarca para oponerse a la inversión privada. Ahora trabajan en el gobierno de Castillo. (PCM)
SOCIOS ANTIMINEROS. Grufides y el MAS formaron una alianza en Cajamarca para oponerse a la inversión privada. Ahora trabajan en el gobierno de Castillo. (PCM)

Pablo Sánchez de Francesch es el nuevo viceministro de Gobernanza Territorial y sería la prueba de que la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (), , no solo no puede dejar atrás su pasado contrario a la minería formal, sino que, además, está dispuesta a llevarlo hasta su gabinete y a los ministerios directamente involucrados en el sector.

MIRA: Premier Mirtha Vásquez suscribió acuerdo con subsecretario general del Movadef

Sánchez, que llega a la PCM en reemplazo del dirigente de Perú Libre, Braulio Grajeda Bellido, tiene una trayectoria profesional que se remonta a Cajamarca, al igual que la de Mirtha Vásquez. Y es que él y la actual premier tienen historia, pues fueron dirigentes en la ONG (organización sin fines de lucro) antiminera Grufides o Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible.

PABLO ARTURO SANCHEZ 
DE FRANCHESH
PABLO ARTURO SANCHEZ DE FRANCHESH

Esta ONG se presenta como una organización que se dedica al “fortalecimiento de capacidades frente a la problemática ambiental, enfatizando en el derecho al agua; especialmente frente a las actividades extractivas”, pero toda esta actividad se resume en esto: enemigos de la inversión privada.

MARCO SIPÁN TORRES
MARCO SIPÁN TORRES

Grufides fue una de las involucradas en la obstrucción del proyecto minero Conga (de US$5,500 millones) entre 2011 y 2012, y la agitación social generada por la gestión del entonces gobernador regional de Cajamarca, y hoy sentenciado por corrupción, Gregorio Santos.

El mismo Santos, el 16 de agosto de 2012, llegó a rechazar una reunión con el Ejecutivo y la minera Yanacocha en Lima en la que se iba a buscar una solución al conflicto, asegurando que, a pesar de que el proyecto contaba con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, el mismo había sido “destruido con cinco peritajes que hizo el Gobierno Regional de Cajamarca y Grufides”. Una sociedad que a la larga fue catastrófica para esa región.

SOCIOS ANTIMINEROS. Grufides y el MAS formaron una alianza en Cajamarca para oponerse a la inversión privada. Ahora trabajan en el gobierno de Castillo.
SOCIOS ANTIMINEROS. Grufides y el MAS formaron una alianza en Cajamarca para oponerse a la inversión privada. Ahora trabajan en el gobierno de Castillo.

Fue en dicha ONG donde Vásquez fue designada directora ejecutiva para el periodo 2015-2017, mientras que a Sánchez le fue asignada la coordinación del área Articulación Universidad-Sociedad para esos años.

Ambos incluso elaboraron un informe sobre el caso de Máxima Acuña y colaboraron en el litigio que sostuvo la mujer cajamarquina contra la minera Yanacocha. El referido documento fue desarrollado para la ONG Franciscans International.

De aquellos años quedaron registradas en una entrevista en video algunas palabras de la hoy premier, que afirmaba que “hay que reflexionar sobre estos modelos económicos que son depredadores, extractivistas, porque todo tiene un límite”.

Posteriormente, en 2017, Sánchez seguiría los pasos de Vásquez, asumiendo el cargo de director de Grufides.

CONEXIONES

La conexión entre Pablo Sánchez y Mirtha Vásquez no es la única. La designación del nuevo viceministro provocó la felicitación del frustrado excandidato a la presidencia Marco Arana. El también líder del Frente Amplio es uno de los fundadores de Grufides y también de los principales opositores a Conga.

“Ahora se tienen a dos expertos que pueden aportar cambios para una nueva minería”, escribió Arana en sus redes sociales, refiriéndose también a la premier.

Otro de los socios implícitos de la ONG que dirigía Vásquez era el Movimiento de Afirmación Social (MÁS) de Gregorio Santos. El pasado 9 de setiembre ingresó al Ejecutivo Marco Sipán Torres, quien fue vicepresidente del MAS y ahora se desempeña como jefe de la oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem). En este último sector también se encuentra el exlegislador del Frente Amplio Lenin Checco como jefe del Gabinete de Asesores.

El ingeniero de minas Rómulo Mucho sostiene que los personajes en cuestión “no han creído nunca en la minería y, además, han encontrado muy rentable oponerse; creo que son traficantes de conflictos”. La PCM y el Minem son los actores intermediarios en los conflictos que afectan a la inversión privada. ¿Qué futuro le espera a la resolución de los mismos tras la llegada de personajes como Sánchez y Sipán? El panorama es sombrío.

TENGA CUENTA:

-Otro caso de un personaje antiminero en el Ejecutivo es el de José de Echave, cofundador de la ONG Cooperacción.

-De Echave es una de las voces que el titular del MEF, Pedro Francke, ha escuchado para diseñar la propuesta de reforma tributaria en el apartado minero.

VIDEO RECOMENDADO:

Milton Von Hesse
Milton Von Hesse