PUBLICIDAD
Ministra de Vivienda: Retraso en megaobra de consorcio chino en el sur no tiene relación con el corte de agua en 22 distritos
Hania Pérez de Cuéllar descartó que retraso en megaobra Nueva Rinconada, que abastecerá de agua a Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, tenga relación con el racionamiento de agua de cuatro días que habrá desde el 6 de octubre.
Imagen
Fecha Actualización
Confirmado. La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, descartó que el corte de agua en 22 distritos de la capital, programado a partir del próximo 6 de octubre, por trabajos que realiza Sedapal, tenga relación con el retraso en la entrega de 20 kilómetros de tuberías del consorcio peruano chino San Miguel en la megaobra que realiza en los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.
Pérez de Cuéllar dijo a Perú21 que el corte de agua se realiza por la construcción de una obra que comenzó hace un año y medio, con un presupuesto de 70 millones de soles, y va a favorecer a los 22 distritos de Lima, en los que justamente se va a realizar el corte de agua de cuatro días anunciado para la próxima semana.
“El esquema Rinconada — dijo la ministra— no tiene nada que ver con esta obra. Hay que ser claros y enfáticos. Esta obra es un trabajo programado, que le ha costado al país 70 millones de soles. Es una obra que es para bien, para la mejora”.
Como se recuerda, la titular de Vivienda ha señalado que la obra por la que se realizará el racionamiento de agua comenzó hace un año y medio, pero no se conocía más detalles de las causas del racionamiento.
EMPRESA CHINA
Sobre el retraso en la entrega de los 20 kilómetros de tuberías en la megaobra Nueva Rinconada, hecho por el que la empresa de servicio del agua le impuso una sanción de S/ 60 millones, Pérez de Cuéllar dijo: “Sedapal está haciendo el seguimiento respectivo. Se ha tomado la decisión de sancionar a la empresa, y tengo entendido que Sedapal tiene los elementos de juicio suficientes como para sustentar esas penalidades”.
Como se recuerda, a inicios de agosto de 2021, Sedapal y el consorcio chino-peruano San Miguel —integrado por China Machinery Engineering Corporation (50%), 2H Ingeniería y Construcción S.A.C.(25%), y Sigma S.A. Contratistas Generales (25%) — firmaron un contrato para la ejecución de Nueva Rinconada, el proyecto de agua y alcantarillado para el sur de Lima, valorizado aproximadamente en S/1,200 millones.
La obra beneficiará a 350 mil personas de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador y será entregada en agosto de 2026.
Perú21 ha informado además que el chino ha usado materiales no autorizados y presenta un retraso de 14 meses en la entrega de 20 kilómetros de tuberías para la obra de saneamiento más grande del Perú. Además, en el transcurso del tiempo se le impuso otras seis penalidades.
La ministra de Vivienda realizó una conferencia de prensa después de reunirse con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, en compañía del nuevo presidente de Sedapal, Jorge Gómez Reátegui, y el titular de la Sunass, Mauro Gutiérrez.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD