/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Ministerio Público: Crisis se agrava aún más por pugnas

Magistrados supremos se ausentan en acto institucional y no participarían en junta de fiscales.

Imagen
Ministerio Público: Crisis se agrava aún más por pugnas. (Fidel Carrillo)
Fecha Actualización
La pugna interna por ser el próximo fiscal de la Nación, cuya elección se realizará en abril de este año, continúa agravando la crisis en el Ministerio Público.

Esta situación se evidenció una vez más ayer durante la ceremonia de inauguración de la sede de las fiscalías especializadas en lavado de activos, la cual había sido convocada por el fiscal José Peláez.

Los magistrados Pablo Sánchez y Gonzalo Chávarry, dos de los ahora cinco miembros de la Junta de Fiscales Supremos, no asistieron a esa actividad institucional.

En cambio sí estuvieron presentes los fiscales supremos Carlos Ramos Heredia –primo de la primera dama Nadine Heredia– y Zoraida Ávalos, además de José Peláez.

Como se sabe, con los votos de estos tres magistrados la renunciante fiscal suprema Gladys Echaíz fue designada representante del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hecho que precipitó su salida de la entidad, pues ella consideraba que se trataba de una "componenda" para que no pudiese participar en la elección del titular de la Fiscalía de la Nación.

Es público que Echaíz, que integraba la Junta de Fiscales Supremos, apoyaba la postulación de Pablo Sánchez y no la de Ramos Heredia.

TRINCHERAS SUPREMASPreguntado sobre la ausencia de los magistrados Sánchez y Chávarry en la ceremonia que presidió, el fiscal supremo José Peláez intentó minimizar el notorio hecho.

"(Ellos) habían reportado algunos compromisos previamente establecidos, pero yo creo que en cualquier momento estarán presentes", expresó a la prensa.

Sin embargo, trascendió que la ausencia de los mencionados fiscales en la ceremonia de ayer es una manifestación del descontento de ambos magistrados por la forma en que fue tratada su colega Echaíz para favorecer la posible elección de Ramos Heredia como fiscal de la Nación.

Sánchez y Chávarry desestirían de participar en las próximas Juntas de Fiscales.

SABÍA QUE

- Consultado si reconsideraría su decisión de no volver a postular al cargo, Peláez dijo: "La ley autoriza la reelección por dos años más, pero ahora no es mi prioridad. No creo que cambie de opinión".

- El lunes, Peláez declaró: "Las decisiones no pueden ser irrevocables en la medida en que no sabemos lo que pasará más adelante".