/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Amigos de Julio Demartini ganaron jugosos contratos en el Midis

Imagen
IRREGULARIDADES. Demartini benefició a, al menos, cinco personas. Foto: Midis.
Fecha Actualización
La modalidad del premier Alberto Otárola —cuyas amigas fueron contratadas por la PCM luego de visitarlo— se presenta ahora en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). De acuerdo a un reportaje de Panorama, cinco amigos del ministro Julio Demartini obtuvieron jugosas órdenes de servicio en dicha cartera.
Renzo Cortez Seminario, compañero de colegio de Demartini, fue uno de los suertudos que ganó un contrato de S/24,000 días después de visitar al titular del Midis a inicios de este año. Consultado por el dominical sobre los motivos de su visita, Cortez atinó a decir que fue por un “trámite personal”.
El segundo amigo con suerte fue Roberto Guillen Sulcacondor, con quien Demartini trabajó en la municipalidad del Callao. Guillen obtuvo seis órdenes de servicio por brindar asistencia técnica administrativa para la secretaría general del ministerio. La primera orden fue por S/8,000 en marzo de este año, y la última, fue por S/24,000 el pasado octubre. Según Panorama, Guillen fue contratado semanas después de acudir a las instalaciones del Midis en febrero de 2023.
Víctor Portilla Flores y Abdon Tomaylla son dos servidores del Estado que también fueron beneficiados por Demartini, luego de visitarlo en su despacho. El primero obtuvo una orden de servicio por S/20,000, y el segundo ganó una contratación por S/35,000.
Frente a las acusaciones presentadas en el informe, el Midis señaló que Demartini es libre de convocar a los funcionarios que “considere pertinente”. “No existe ningún impedimento legal ni ético para que el ministro se reúna (...) con profesionales con los que él haya podido trabajar”, se lee en el comunicado.
¿Serán la PCM y el Midis las únicas oficinas donde las contrataciones por amistad se multiplican?
TENGA EN CUENTA
- Liliana Trasmonte Abando, quien fue contratada por el Midis cuando Demartini era viceministro, volvió a ganar dos órdenes de servicio por S/63,600 entre enero y abril de este año.

VIDEO RECOMENDADO