PUBLICIDAD
Miguel Arévalo Ramírez hace jugada para dilatar investigación
Imagen
Fecha Actualización
El investigado por tráfico ilícito de drogas a gran escala Miguel Arévalo Ramírez (a) ‘Eteco’ ha hecho una maniobra que busca perturbar el avance de la pesquisa de las autoridades antinarcóticos.
En enero, y cuando ya conocía que la Fiscalía le seguía los pasos, el sospechoso por drogas inició el trámite para cambiar el domicilio que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Escudado en su ciudadanía estadounidense, Miguel Arévalo consignó que su nueva dirección está en la ciudad de Fort Lauderdale, en Florida, y ya no en el distrito selvático de Tocache, lugar que por mucho tiempo registró.
El 25 de enero último, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitió el nuevo DNI de Miguel Arévalo Ramírez, y así consta en su ficha pública.
Imagen
JUGADA DILATORIA
El despacho contra el crimen organizado del Ministerio Público (MP) advierte que con esta maniobra, Miguel Arévalo busca que las notificaciones judiciales demoren en llegarle a su domicilio y con esto podría alegar vulneración de su derecho de defensa.
Fuentes de la Fiscalía señalan que ahora tendrán que recurrir a la oficina de Cooperación Internacional para lograr que Eteco se dé por enterado del avance de las investigaciones, de eventuales citaciones o de diligencias donde se requiera su presencia. También afirman que una notificación a EE.UU. puede demorar más de tres meses, debido a que se tienen que traducir los documentos para las autoridades norteamericanas.
“Nos podríamos pasar toda la vida notificándolo”, señalan las fuentes de la Fiscalía. Otras autoridades involucradas en la investigación van más al fondo y aseguran que esta jugada significa que Arévalo no piensa volver a pisar el Perú.
En diciembre, ‘Eteco’ tuvo un movimiento inusual. Es habitual que cuando abandona el país, lo haga vía aérea. Sin embargo, el 5 de diciembre último dejó el Perú por vía fluvial por el puesto fronterizo Santa Rosa, en la región Loreto. Su destino fue Colombia.
La pesquisa fiscal que se le sigue ha establecido que el clan de ‘Eteco’ realizaba vuelos entre dos y tres veces por semana en avionetas que salían desde el Alto Huallaga hacia los dominios de carteles colombianos. En cada viaje se cargaba aproximadamente una tonelada de pasta básica de cocaína. Esta vía de transporte se habría usado entre 1987 y 1993.
Actualmente la investigación a Miguel Arévalo la desarrolla el fiscal contra el crimen organizado Álvaro Rodas, quien es apoyado por un equipo especial de la Policía Antidrogas, liderado por el comandante Walter Lozano.
SIN RASTRO
El periodista Miguel Ramírez fue el primero en revelar detalles de la organización de ‘Eteco’. La semana pasada ganó un juicio por difamación que le había interpuesto el sospechoso por tráfico de drogas. Ramírez, quien ha investigado ampliamente al cuestionado personaje, señala que Arévalo está preocupado por lo que le pueda pasar en el Perú. Por eso en diciembre abandonó el país y ya no hay rastro de él.
“Arévalo miente respecto a su lugar de nacimiento. Él presenta una partida de nacimiento de Lima, pero él nació en Tocache, como publicó Perú21. Lunarejo tuvo un problema similar”, observó Ramírez, quien duda de que Arévalo apele en el caso de difamación que acaba de ganarle.
TENGA EN CUENTA
-El abogado de Miguel Arévalo Ramírez no se apersona para leer la carpeta fiscal del caso, señalan las autoridades antinarcóticos.
-En la ciudad de Tarapoto está pendiente el pronunciamiento de un juez respecto a un recurso de habeas corpus que interpuso la defensa de Arévalo.
-El abogado de ‘Eteco’ busca que la Fiscalía no siga investigando a su patrocinado. Aduce que en años anteriores ya se le investigó por el mismo caso.
-Sin embargo, eso no es verdad porque ahora la Fiscalía indaga los orígenes de la fortuna de Arévalo. Además, investiga su posible colaboración con el terrorismo.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD