Miguel Ramírez Puelles fue absuelto por el Poder Judicial. (GEC)
Miguel Ramírez Puelles fue absuelto por el Poder Judicial. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se hizo justicia. El Vigésimo Primer Juzgado Penal de Lima dispuso absolver a Miguel Ramírez Puelles, periodista del grupo El Comercio, de una demanda por difamación que interpuso el investigado por narcotráfico Miguel Arévalo Ramírez.

La decisión judicial, que además se extiende al grupo editorial como tercero civil responsable en este proceso, ordena que se anulen las anotaciones e inscripciones que se hubiesen generado a partir de esta investigación.

En 2018, Arévalo Ramírez presentó una querella contra el comunicador por unas columnas periodísticas donde se mencionaban las actividades ilícitas relacionadas a las drogas desarrolladas por ‘Eteco’. La demanda fue admitida por el citado juzgado, que dictó una medida coercitiva de comparecencia simple para el hombre de prensa e incorporó a El Comercio en el proceso.

Sin embargo, tras analizar los testimonios y pruebas documentales, el Poder Judicial determinó que los señalamientos contra el demandante no son invenciones de Ramírez, sino que provienen de un informante Inteligencia de la Policía. Asimismo se explica que el alias ‘Eteco’, atribuido a Arévalo Ramírez, no fue acuñado por el periodista sino que fue consignado en documentos policiales y de la DEA.

MÁS QUERELLAS

Miguel Arévalo no solo demandó a Ramírez, sino también a todos los periodistas de los distintos medios de comunicación nacionales que investigaron y publicaron sus hallazgos respecto a las actividades de ‘Eteco’ en la región San Martín.

Los periodistas de Perú21, Cecilia Valenzuela, directora; el editor de la Unidad de Investigación, Óscar Quispe; y la productora periodística, Pamela Gonzales; también tuvieron que enfrentar un juicio entablado por Arévalo. Sin embargo, el Poder Judicial los absolvió el año pasado, tal como correspondía.

De igual forma, el Poder Judicial absolvió a Óscar Castilla, de Ojo Público; y a Edmundo Cruz, de La República; ambos querellados por Arévalo.

La justicia aún tiene pendiente resolver los casos de otros comunicadores.