/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Doctor Elmer Huerta: “Desde el punto de vista médico, este indulto no tiene una razón”

Médico asegura que el ex mandatario “padece enfermedades de cualquier persona de su edad”.

Imagen
Alberto Fujimori salió en libertad este domingo 24, a vísperas de la Nochebuena.
Imagen
Fue presidente de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society) entre 2007 y 2008
Imagen
Elmer Huerta es un reconocido oncólogo. Fue presidente de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society) entre 2007 y 2008
Fecha Actualización
Varias son las reacciones sobre el indulto humanitario otorgado al ex presidente Alberto Fujimori. El doctor Elmer Huerta, por ejemplo, considera que esta medida especial concedida por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no tiene justificación médica.
"Yo me atrevería a decir que, desde el punto de vista médico, este indulto no tiene una razón. Desde el punto de vista médico el señor Fujimori tiene una serie de enfermedades crónicas que la tienen muchísimos ancianos y ancianas en el Perú, ninguna de las cuales amenaza su vida y la Junta lo reconoce al decir que es no terminal. Obviamente, ante un caso como este, el indulto es una decisión enteramente política", declaró el reconocido oncólogo a RPP.
Huerta indicó que "en el diagnóstico definitivo" de la Junta Médica que evaluó a Fujimori "hay una larga lista ?de enfermedades pero ninguna de ellas es de vida o muerte, ninguna puede llevarse la vida del señor Fujimori en este momento".
"Tengo aquí frente a mí el documento de Junta Médica Penitenciaria que ha sido firmado por tres médicos especialistas. (...) Este documento tiene 8 secciones. (...) En relación a los síntomas de la enfermedad dice que la persona se queja de que está cansado sobre todo durante las tardes y a veces siente palpitaciones en el corazón. Con relación a los antecedentes hay una larga lista (de enfermedades) que estoy seguro que muchísimos ancianos tienen", continuó.
El médico especialista en oncología señaló, además, que "quizás el antecedente más importante que él tenga desde el punto de vista médico es que hace 20 años exactamente, en 1997, se le diagnosticó que tuvo un cáncer precoz en la lengua, este cáncer precoz nunca reapareció, ha sido perfectamente controlado con 6 cirugías locales. Ya no ha tenido ninguna recaída de este cáncer en los últimos 5 años. Lo cual indica que él están, en los términos que usamos los oncólogos, libre de enfermedad, el cáncer para él no es problema".
Hizo hincapié en que, en el documento de la Junta Médica, los especialistas que indican que las condiciones carcelarias significan un riesgo para su vida y que por ello, se procede al indulto humanitario. Sin embargo, dijo que "no hay estudios que indiquen que una persona que esté dentro de la cárcel pueda hacer que su cáncer regrese o se dispare fuera de control".
Fujimori estuvo recluido en el penal de Barbadillo durante 10 años por cometer una serie de crímenes. La condena con mayor pena privativa de la libertad que recibió fue de 25 años, en abril del 2009, por el caso de la matanza en La Cantuta y Barrios Altos, en la cual se lo calificó como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado.