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Expertos recomiendan estrategias de comunicación en pandemia

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Fecha Actualización
A mediados de abril, el gobierno de Martín Vizcarra divulgó un anuncio tan estremecedor sobre las consecuencias del COVID-19 que parecía el inicio de una campaña agresiva para concientizar a los peruanos.
El video mostraba a un joven arrepentido de no haber acatado el confinamiento pues por su irresponsable actitud, al haber salido a jugar una pichanga, transmitió el virus a su vulnerable abuela, lo que provocó su muerte. “Perdóname por haberte contagiado, abuelita”, repetía entre lágrimas mientras veía el retrato de su familiar iluminado por una vela.
Pero eso que parecía una oportuna campaña de comunicación fue solo una impresión, porque el Ministerio de Salud (Minsa) no volvió a difundir una propaganda parecida hasta hoy.
El último fin de semana se conoció que el Perú es el segundo país con más muertos por cada 100 mil habitantes en el mundo después de Bélgica. La semana que pasó también se superaron los más de medio millón de contagiados. Y la cifra sigue en ascenso incontrolable.
La vía que ha usado hasta ahora Vizcarra para difundir medidas de prevención, y para informar sobre la situación de la pandemia en el país, ha sido su semanal conferencia de prensa que ha dejado de ser periódica.
Esta estrategia, de acuerdo a tres experimentados publicistas y comunicadores consultados por Perú21, no cumplió del todo con su principal objetivo: hacer llegar el mensaje a la mayor cantidad de peruanos. Jorge Salmón, Agustín Figueroa y Alfonso Salcedo son palabra autorizada para hablar de estrategias de comunicación.
Las recomendaciones
Los tres profesionales coinciden en que ningún gobierno del mundo ha logrado una campaña eficiente que pueda servir de ejemplo para el resto. Aunque indicaron que en el Perú se pueden aplicar algunos criterios.
En opinión de Figueroa, la gestión de Vizcarra “ha tenido graves problemas” para acercarse a la gente con la información necesaria “porque al interior, entre los ministros, hay un enfrentamiento ideológico” sobre lo que se debe comunicar.
No obstante, señaló que debe ser el Minsa, de la mano de su titular, Pilar Mazzetti, el principal gestor de información oficial y fidedigna.
“Hay mucha información falsa que tiene que ser reducida con una eficiente campaña, pero el problema es que este gobierno no tiene claro qué comunicar; cuando resuelva eso, recién podría elaborar un plan en el que se utilice todos los medios que tiene el Estado para comunicar”, dijo a este diario el también analista político.
El publicista Salmón, en tanto, sostuvo que es necesario desplegar una investigación para conocer el perfil de los peruanos en costa, sierra y selva y luego de ello advertir cuál es el mejor medio para entregarles información.
“La propuesta tiene que ser educativa. En términos cuantitativos las conferencias no las ve la gran masa, a lo mucho serán tres millones de personas (...). Acá no vale hacer solo un comercial de televisión, sino un plan serio que involucre a la mayor cantidad de sectores del país”, explicó.
El presidente de la agencia Interforum agregó que se puede convocar a antropólogos y publicistas para formar un comité que se encargue de analizar mejor a cada uno de los grupos a los que se quiera llegar.
“No estamos vendiendo un automóvil. Estamos hablando de muertes. El gobierno está obligado a buscar una concertación entre las fuerzas políticas y conciliar para que los mensajes lleguen sin ser puestos en duda por la oposición”, argumentó.
Por su parte, Salcedo propuso que el mandatario use al Acuerdo Nacional para aprovechar el compromiso de todos sus integrantes a fin de “concientizar a la gente” con las reglas de prevención. En esa instancia participan la Iglesia, la sociedad civil organizada, las empresas, los partidos políticos, entre otros.
“Lo que se debe comunicar a los ciudadanos es que cada uno es responsable de su cuerpo, el que se cuida es uno mismo (...) si bien el gobierno debe liderar la campaña, no es el único responsable, toda la sociedad tiene que estar involucrada y encontrar la mejor manera de informar de acuerdo a las costumbres que tiene cada grupo social”, enfatizó.
Planteó que cada sector comparta con sus miembros cada una de las disposiciones del Ejecutivo y utilice las plataformas necesarias para difundirlas. “Esta es una pandemia, no una campaña política. El éxito estará en el compromiso de todos”, sostuvo.
Vizcarra puede apostar por cualquier de estas propuestas o por alguna otra que se le ocurra, pero creer que la conferencia es suficiente es necedad.
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