Antauro Humala anunció que realizará un pronunciamiento por el COVID-19 y las elecciones 2021 (GEC).
Antauro Humala anunció que realizará un pronunciamiento por el COVID-19 y las elecciones 2021 (GEC).

Seguidores de acordaron cancelar la videoconferencia que se programó para este martes a las 7 p.m. Según fuentes de Perú21, esta decisión se tomó luego de que medios difundieron la información de la videoconferencia.

NOTA ORIGINAL

La videoconferencia con Humala se realizaría este miércoles utilizando nuevamente la plataforma Zoom.

En tanto, la sesión que fue programada para este martes tuvo como al menos 150 integrantes conectados a las 6:45 p.m. según pudo constatar este diario. En su mayoría, los usuarios dejaban bromas y memes. Empero, también se advirtió que habían personas identificadas como “abogados” y con imágenes vinculadas a Humala y el etnocacerismo .

Cerca de las 7 p.m., hora en que Humala participaría, la sesión fue desconectada.

Por redes sociales se ha anunciado que , quien purga condena en el penal de Ancon II por el ‘Andahuaylazo’, se dirigirá la noche del martes a sus seguidores para hablar de las elecciones 2021 y la pandemia del COVID-19.

El anuncio difundido, cuyo diseño incluye la imagen de Humala y el logo de UPP, indica: “Zoom en directo con Antauro UPP-Frente Patriótico”. Además, se precisa el código de usuario para ubicar la sesión de la teleconferencia y la contraseña para participar en ella.

MIRA: Pedro Chávarry: Poder Judicial evaluará pedido de la Fiscalía para suspenderlo 18 meses

“Este martes 18 de agosto, a horas: 07:00 p.m. nuestro líder Mayor Antauro Humala estará dirigiéndose a la población peruana para ofrecer un mensaje patriótico soberano para tocar los siguientes temas: pandemia y elecciones 2021″, se indica en el anuncio y agrega que el “enlace telefónico, realizado desde teléfono público del INPE instalado dentro del mismo penal, y en horario permitido, es absolutamente ceñido a ley”. Sin embargo, la plataforma Zoom solo se puede usar desde un aparato móvil o una computadora.

La abogada penalista Romy Chang explicó a Perú21 que las personas que se encuentran en prisión cumpliendo condena “tiene varios derechos restringidos. Por ejemplo, no pueden tener teléfonos celulares y mucho menos comunicarse con el exterior sin control alguno”.

“Quien aprueba las políticas internas y las reglas al interior del penal, es el director del mismo; y se entiende que cualquier actividad de esta naturaleza (conferencia de carácter político) debería de contar con su autorización”, aseveró.

Chang precisó que si se comprueba que tiene en su poder un celular y sin autorización del encargado del penal, podría incurrir en delito. Precisamente, el artículo artículo 368-D del Código Penal sanciona con una pena entre tres y ocho años de carcel este tipo de comportamientos.

Buscamos la respuesta del INPE sobre esta situación, pero hasta el cierre de esta nota no hubo ningún pronunciamiento. No obstante, fuentes del mismo instituto dijeron que “ya tomaron acciones”. No es la primera vez que Humala, sentenciado a 19 años de cárcel por la muerte de cuatro policías, organiza eventos políticos desde la prisión.

VIDEO RECOMENDADO:

Bus se incendia en Miraflores
Bus se incendia en Miraflores