Martín Vizcarra en uno de sus pronunciamientos del por la pandemia del nuevo coronavirus. (Palacio)
Martín Vizcarra en uno de sus pronunciamientos del por la pandemia del nuevo coronavirus. (Palacio)

El presidente hizo un llamado esta tarde al para que apruebe la paridad y alternancia de género para las elecciones generales de 2021. El mandatario indicó que, a poco más de 10 meses de los comicios, es necesario que se definan las reglas electorales.

“La lucha contra la pandemia no puede ser pretexto para la indefinición o para dar marcha atrás con las reformas políticas que el pueblo ha respaldado en referéndum, y me refiero explícitamente al tema de paridad y alternancia. Es fundamental que el Congreso mantenga la norma tal como se aprobó para las elecciones de 2021”, anotó.

La norma actual señala que la paridad y alternancia en la lista de los candidatos se aplicará progresivamente desde un 40%, hasta llegar al 50% en las elecciones 2031. Actualmente, la Comisión de Constitución tiene un predictamen que plantea adelantar la paridad al 50% en los comicios de 2021, pero aún no se aprueba.

Mira: Predictamen plantea adelantar paridad al 50% a las elecciones 2021

“Este tema está entrampado en la Comisión de Constitución. Rechacemos la discriminación con medidas claras y concretas no de la boca para afuera, démos oportunidad a todos. Las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los varones. No creo que aprovechando estas circunstancias quieran regresar a los normas del pasado que tanto daño nos han hecho”, sostuvo.

La Comisión de Constitución volverá a debatir el predictamen de paridad y alternancia el próximo martes. Algunas bancadas plantean que también se elimine el voto preferencial para aprobar esta norma.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno adquirió 350 mil tratamientos de hidroxicloroquina y 490 mil de ivermectina, esenciales con