Congreso analiza medidas contra el coronavirus. (GEC)
Congreso analiza medidas contra el coronavirus. (GEC)

La del Congreso debatirá mañana un predictamen que plantear adelantar la paridad al 50% y la alternancia en la lista de candidatos desde las elecciones generales de 2021. También propone que este mecanismo se aplique en las elecciones municipales y regionales.

La propuesta señala que la lista de candidatos al Congreso deberá tener un 50% de varones o mujeres. El Parlamento disuelto aprobó que la paridad se aplique con un criterio de progresividad, con ello en los comicios de 2021 solo se garantiza un 40% de hombres o mujeres en las listas. Y recién en 2031 llegaría al porcentaje de 2021.

La nómina de postulantes también deberá aplicar la alternacia: “En la lista al Congreso de la República y al Parlamento Andino, para las elecciones generales, se consideran los resultados de la democracia interna y se ubican los candidatos en forma intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer”, señala el predictamen.

Mira: Chehade sobre elecciones primarias: Se ha suspendido su vigencia, no se ha derogado la norma

Este sistema también se extenderá a la lista de candidatos para las elecciones regionales y municipales. No obstante, en los comicios para renovar la dirigencia de los partidos políticos solo se exige la paridad.

Video recomendado

Coronavirus en Perú: se realizan viajes interprovinciales informales a pesar del estado de emergenci