Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , aseguró que para el Ejecutivo las encuestas son solo elementos referenciales, en alusión al último sondeo de Ipsos para El Comercio y América Televisión que muestra un respaldo al proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones.

"Son elementos técnicos referenciales. Nosotros seguimos trabajando en función de objetivos que nos hemos puesto como Gobierno pensando en lo mejor para el ciudadano; (...) pensando en eso hicimos una propuesta al Perú, a través del Congreso de la República, de una forma de salir de este entrampamiento que vemos hace tres años que sea superado a través de un adelanto de elecciones (sic)", indicó el presidente desde Ayacucho.

señaló, sin embargo, que confía en que haya un análisis "tranquilo y sereno" de parte de las bancadas del Congreso sobre el proyecto.

Requerido sobre la posibilidad de que este planteamiento sea rechazado respondió: "No nos pongamos todavía en ese escenario. Siempre somos proactivos, optimistas. Pensamos que el análisis tranquilo, sereno, de esta propuesta va a dar lugar al respaldo mayoritario, no solo de la población como lo hemos visto en reiteradas oportunidades y a través de las encuestas, sino a través del análisis racional de las bancadas en el Congreso para respaldar la propuesta", manifestó.

destacó la importancia de que el diálogo que está llevando a cabo el presidente del Consejo de Ministros, , con las distintas bancadas del Congreso logre una reflexión, no de personas solas como Luz Salgado (, quien dijo estar en contra del adelanto de elecciones), sino de grupos políticos en general.

"No se trata del convencimiento de una persona en una reunión. Se trata de la toma de conciencia de manera corporativa de los grupos políticos, de la población, de la sociedad civil organizada. Se trata de todos ellos y eso también amerita análisis y prudencia en la toma final de decisiones. Esperemos. Estas propuestas se plantearon hace escasamente una semana", resaltó Martín Vizcarra.

El reciente sondeo de Ipsos detalla que un 75% está a favor del proyecto de adelanto de elecciones para el 2020 y que un 77% a nivel nacional votaría a favor en caso de que la iniciativa sea planteada a un referéndum.