Ministro de Justicia, Fredy Otárola, negó que se vayan a retirar pedidos. (Perú21)
Ministro de Justicia, Fredy Otárola, negó que se vayan a retirar pedidos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno de Bolivia aseguró este martes que no podrá expulsar al prófugo . La razón: el trámite de extradición y la solicitud de detención preventiva que el Estado peruano interpuso contra el empresario.

Así lo señaló el canciller de David Choquehuanca, quien por la vía telefónica explicó en Canal N que esa posibilidad se daría, siempre y cuando el Perú retire ambas solicitudes.

"Formalmente, no procede (la expulsión). Bolivia no puede expulsar (a Martín Belaunde Lossio) porque hay un proceso en curso. Perú ha solicitado detención preventiva con fines de extradición, y las autoridades bolivianas han atendido favorablemente el pedido", señaló Choquehuanca.

Asimismo, dijo que el Estado peruano también pidió la ampliación de la detención por 60 días más, y que esta se debía retirar primero para que el prófugo empresario sea expulsado.

En tanto, el ministro de Justicia, Fredy Otárola, aseguró que no hay ningún pedido de extradición por el momento, sino que existe un pedido de detención. "La población tiene que tener confianza de que el Ejecutivo está haciendo lo posible para acelerar la extradición", señaló en Primero a las 8.

El también congresista nacionalista señaló que si en el camino existe la posibilidad de la expulsión, el gobierno coordinará de la mejor manera con las autoridades bolivianas en su debido momento. Aseguró que Perú actuará con "mesura" para que en el proceso no se posibilite de ninguna manera una posibilidad de fuga.