Mario Vargas Llosa destacó que Ollanta Humala se haya alejado de los preceptos chavistas. (Perú21)
Mario Vargas Llosa destacó que Ollanta Humala se haya alejado de los preceptos chavistas. (Perú21)

Luego que su hijo lo emplazara a pronunciarse, en su calidad de 'garante', más seguido sobre el gobierno de , calificó la gestión del mandatario peruano como "impecable", tras hacer un balance de "sumas y restas".

"Está haciendo un gobierno que, hechas las sumas y las restas, está siendo impecable", afirmó el Premio Nobel de Literatura 2010 a la .

Al parecer, el escritor no ha tomado en cuenta el reciente escándalo generado por la ilegal protección a la vivienda de Óscar López Meneses, exoperador político de Vladimiro Montesinos, y la creciente desaprobación de la ciudadanía a la gestión de Humala Tasso.

Resaltó que el régimen nacionalista ha dejado posturas radicales, como el populismo colectivista y estatista, que eran –según su opinión- "lo que marcaba más su programa de gobierno".

Recordó que fue crítico con la primera candidatura (2006) de Humala Tasso, porque percibió que "estaba muy cerca" del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien estableció, según dijo, una política "catastrófica" para ese país.

"En la segunda elección lo apoyé (a Humala) porque él se comprometió a rectificar radicalmente su programa chavista y firmó en (la casona de) San Marcos una hoja de ruta que ha respetado escrupulosamente", expresó.

De otro lado, el novelista peruano reiteró que su campaña electoral de 1990 estuvo llena de errores y que "se hubiera podido hacer una mejor", tal como lo describió en su libro El Pez en el Agua.